BIATLÓN DE VERANO
El CETDI Aragón ha asistido con seis deportistas a un programa de tecnificación en el país transalpino
Los biatletas aragonesas junto a los italianos en la concentración. CETDI ARAGÓN/FADI
Durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, seis deportistas del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón, tres mujeres y tres hombres, todos ellos integrados en el Programa de Desarrollo de Biatlón de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), han estado entrenando en el Carnia Arena International Biathlon Centre, en la localidad italiana de Forni Avoltri. Esta actividad encuadrada dentro del programa de partnership de la IBU (Federación Internacional de Biatlón en sus siglas en inglés), por el que una federación de primer nivel, en este caso la italiana (FISI), proporciona soporte a una federación emergente en el biatlón, como es el caso de RFEDI.
Los biatletas aragoneses, cinco de ellos de categoría youth (juvenil) y un júnior, han tenido la oportunidad de entrenar con el equipo nacional italiano júnior en una pista de rollerski muy técnica. Una exigencia que, de cara a esta temporada 2024-25, les permitirá mejorar su rendimiento de manera importante, indica la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), en una nota de prensa.
Como colofón a esta semana de entrenamientos, el equipo español fue invitado a participar en el Campionati Estivi Biathlon, el campeonato italiano de biatlón de verano. El sábado se disputó un biatlón esprint (2 tiradas, con 7,5 km chicos y 6 km chicas) y el domingo una persecución, en la que los biatletas tomaban la salida con la diferencia de tiempo del día anterior (4 entradas al campo de tiro, 10 km en categoría masculina y 7,5 en femenina).
Actuación muy destacada de la representación española, con un Rodrigo Azabal que finalizaba octavo en el esprint y séptimo en la persecución.
“Con la participación en el IBU Partnership Program, en esta ocasión en Italia, y en temporadas anteriores en Eslovenia, los jóvenes biatletas pueden acelerar su progresión entrenando con deportistas de países con mucha tradición en el biatlón”, explica la FADI. “Aunque queda mucho trabajo por hacer hasta llegar al máximo nivel, la experiencia adquirida en estos eventos y resultados como los conseguidos en Italia demuestran que se está trabajando en la dirección correcta, así como el potencial de los jóvenes biatletas españoles”, añade.
El próximo objetivo de los deportistas del CETDI Aragón tendrá lugar el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, con la disputa de los campeonatos de España de rollerski, que se celebrarán tanto en la modalidad esprint, en el circuito de rollerski de Candanchú, como en la modalidad distancia, en el tradicional circuito urbano del Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca, que va ya por su sexta edición.