El 24 de julio se produjeron varios fuegos en apenas unas horas en la urbanización, a los que se sumaron otros tres episodios más que afectaron a solares urbanos, monte bajo y matorral
Un agente de la Guardia Civil durante las labores de vigilancia en el entorno de Las Margas. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil de Sabiñánigo investiga a un joven de 22 años de edad como supuesto autor de cinco incendios en la urbanización Las Margas de Sabiñánigo. En la tarde del 24 de julio, se produjo un primer fuego en la urbanización de esta zona residencial, si bien pudo ser sofocado de forma rápida por los equipos de extinción. Poco más tarde, se producía otro episodio de similares características en un área próxima.
Por estos hechos, comenzó una investigación por parte de la Guardia Civil de Sabiñánigo junto con los agentes medioambientales (APN) de la Diputación General de Aragón con el fin de determinar las causas de estos incendios.
En la tarde del 25 de julio, se recibió un nuevo aviso en la central 112-SOS Aragón, informando de la existencia de un nuevo foco en las proximidades de la urbanización Las Margas. Y poco más tarde, en la madrugada del día 26, se produjo otro episodio similar en una zona aledaña, detalla la Guardia Civil en una nota de prensa
Vista la proximidad en el tiempo y espacio de los cuatro incendios, los agentes llegaron a la conclusión de que todos ellos podrían estar provocados por la misma persona, por lo que se intensificó la investigación para tratar de identificar al posible autor. De esta manera, se dispusieron servicios de vigilancia en colaboración con la Policía Local de Sabiñánigo y los APN de la DGA para prevenir nuevas acciones y preservar la integridad de los vecinos de la zona.
En la madrugada del 26 al 27 de julio, se produjo un último incendio, que se inició junto a un depósito de gas, dentro de la urbanización, siendo la acción que más peligro y alarma generó entre los residentes.
La Guardia Civil, con las gestiones que iba realizando, determinó que en todos los casos concurría el mismo modus operandi, por lo que buscó un nexo de unión con alguna persona, determinado que un individuo estaría relacionado con estos hechos y se situaba en la zona durante los incendios.
La Guardia Civil de Sabiñánigo tuvo conocimiento de que la Policía Nacional de Zaragoza tenía abierta una investigación por unos hechos similares acaecidos en la capital aragonesa, en la que se había identificado al sospechoso, procediendo a su detención a comienzos del mes de agosto, habiendo ingresado en prisión. De esta forma, se investigó a un vecino de Zaragoza, de 22 años, con supuesto autor de los cinco delitos de incendio de Las Margas.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil se han entregado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca.