La 100K cumple diez años y se consolida como referente internacional de las carreras de montaña
Alex Varela y Fernando Sánchez en la presentación de la Canfranc-Canfranc 2024. EL PIRINEO ARAGONÉS
Nota de alcance: La organización de la Canfranc-Canfranc informa que debido a las condiciones meteorológicas adversas, la salida de la ultra 100K se traslada a las 5:00 horas del sábado y que la prueba de kilómetro vertical 4K, prevista para la jornada de este viernes, se suspende.
La Canfranc-Canfranc, que se celebra este fin de semana, ha completado el cupo de participantes: 1.400 corredores distribuidos en las seis pruebas previstas para el viernes, sábado y domingo. “Es el primer año que se cubren todos los dorsales al cien por cien”, señaló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en un año en el que se cumple el décimo aniversario de la ultra trail 100K, “sin duda la carrera de montaña más difícil de completar en España, presumiendo de ser tan dura como tan bella”. Añade, además, una gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 m de altitud, que “en algunas ediciones nos ha regalado tormentas con miles de rayos, en otros oleadas de granizo e incluso un año, hasta 30 cm de nieve fresca en carrera sobre el pelotón y los voluntarios”, recordaron Sánchez y Alex Varela, director de la prueba, en la presentación a los medios del pasado miércoles.
Se trata, en cualquier caso, de un reto apto tan solo para una minoría de corredores, curtidos también en alta montaña, quienes han de afrontar un perfil “de infarto”, equivalente a coronar los 8.848 m del Everest de un tirón. El trayecto acumula dos kilómetros verticales y uno doble dentro de la prueba, con continuas subidas y bajadas, es decir, un recorrido técnico y lento en el que los deportistas deben estar muy concentrados.
“La ultra 100K de Canfranc ofrece, verdaderamente, los 100 km más largos del mundo ultra trail”, reconoció Varela, que recordó que, en la primera edición, en 2015, ya se dieron cuenta de que “muchos corredores no eran conscientes de lo que supone y se inscribieron sin estar preparados”. Por este motivo, desde la segunda edición se apostó por un nuevo sistema de participación por invitación, “revisando el historial alpino de cada candidato”. “Nos supone mucho más trabajo, pero desde entonces nos aseguramos de que quienes están en la línea de salida son montañeros con recursos, que sabrán disfrutar al máximo de este reto, lo completen o no”, apuntó Varela.
La 100K, como indicó el alcalde, ha supuesto un vuelco “espectacular” para la Canfranc-Canfranc, una prueba que se ha “internacionalizado” y que ha crecido de manera “exponencial” en estos diez años. Ha sido también la carta de presentación para poder organizar varias pruebas de la Copa del Mundo, el Campeonato del Mundo Masters de Carreras de Montaña, que se celebrará el próximo fin de semana, del 13 al 15 de septiembre, y el mundial de la especialidad, que llegará en 2025 y supondrá un reto organizativo para Canfranc y la comunidad aragonesa.
Por ello, la Canfranc-Canfranc “es un elemento clave para la promoción de nuestro destino”, indicó Sánchez, que destacó igualmente la repercusión que tiene en el territorio comarcal, el Pirineo, la provincia y la comunidad. “Vamos a ser el centro del trail en los próximos años y es algo que tenemos que aprovechar como provincia y como comunidad autónoma, pero también como país. Son unas fechas importantísimas que debemos exprimir al máximo todas las instituciones”, subrayó.
La disputa de la Canfranc-Canfranc y el Campeonato del Mundo Masters concentrarán 2.800 corredores en nueve días de competiciones. Se cuenta con deportistas procedentes de 35 países, que vendrán con sus acompañantes. De este modo, la organización calcula un impacto económico directo en el territorio de unos 3 millones de euros, y la presencia de unas 7.500 personas relacionadas con ambos eventos, entre corredores y acompañantes.
La Canfranc-Canfranc incluye seis carreras ya consolidadas en las últimas ediciones: vertical 4K, clásica 16K, larga distancia 26K, maratón 45K, ultra 70K y ultra 100K. Entre los participantes de la 100K, figura Jonathan Tejada, ya ganador de esta prueba, así como David Palacios, que tiene el récord de la 70K y lleva ya un mes entrenando en Canfranc con el objetivo de tener también el récord en la distancia reina.
En lo organizativo, la Canfranc-Canfranc moviliza a 350 voluntarios y cuenta con el apoyo del Ejército en cuanto a la logística. Un dato a resaltar es que los avituallamientos de la carrera en alta montaña se han llevado en helicóptero, al no ser posible el acceso en vehículo.
La organización está pendiente del tiempo, ya que hay “algo de incertidumbre” con la predicción para la noche del viernes al sábado, que coincide con la salida de las dos ultras (100K y 70K). “Iremos tomando decisiones según vayamos viendo la evolución del tiempo”, comentaron Sánchez y Varela, que señalaron que las precipitaciones podrían darse en esas primeras horas, ya que “el resto del fin de semana parece que va a quedar bastante bien”.
Los aficionados, además de poder seguir las pruebas en directo, en los puntos que decidan situarse, podrán hacerlo a través de la web www.canfranccanfranc.com, Resultados live, Aragón TV, Streaming CanfrancCanfranc y Streaming Moxigeno.