Político y militar fue un gran defensor de las comunicaciones pirenaicas y transfronterizas
Carlos García, en el acto de toma de posesión de Isaac Claver al frente de la institución provincial, con el que aparece conversando en la imagen facilitada por la DPH.
Carlos García Martínez, el que fuera segundo presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), murió en Jaca este martes, 3 de septiembre, a los 92 años de edad. Fue diputado del PSOE y ocupó la presidencia de la institución provincial durante los años 1983 a 1987. Entre sus logros al frente de esta institución, figuran las obras de modernización del Palacio Provincial, sede de la actual Diputación Provincial, así como la creación de la marca turística Huesca, La Magia. García fue también quien encargó al pintor Antonio Saura la realización de la obra Elegía que decora el techo de la Sala Saura y que se convirtió en uno de los emblemas del Palacio Provincial.
Por acuerdo plenario de abril de 2004, recibió la medalla de oro de la DPH, distinción que conjuntamente se entregó a los tres presidentes que habían ejercido estas responsabilidades desde la instauración de los ayuntamientos democráticos.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento de García y ha trasladado en nombre propio y del resto de miembros de la corporación provincial su pésame. Además, ha destacado la cercanía y buena relación que mantenía con el político fallecido, quien le aconsejó en varios aspectos relacionados con la provincia tras su toma de posesión como presidente el pasado año.
El PSOE, desde sus agrupaciones aragonesa, provincial y de Jaca, también ha expresado sus condolencias tras el fallecimiento de Carlos García. “Un innovador en su tiempo e impulsor de proyectos”, se indica desde la dirección regional socialista. “Trabajó de manera incansable por el territorio, y bajo su mandato nació una marca”, señaló la dirección provincial en referencia a Huesca, La Magia. Por su parte, la agrupación local de Jaca resaltó que “fue un incansable defensor de nuestra cultura y patrimonio, logrando proyectar la riqueza de nuestra provincia hacia el mundo”.
Carlos García estuvo casado con Ángela Abós Ballarín, fallecida hace dos años, que fue consejera de Cultura del Gobierno de Aragón y diputada en las Cortes aragonesas, además de concejal del Ayuntamiento de Jaca por el Partido Socialista.
García desarrolló tras su jubilación una activa labor de divulgación a través de los medios de comunicación, entre ellos El Pirineo Aragonés, con el que colaboraba asiduamente. Entre los temas por los que mantenía un especial interés, destacan los proyectos y planes para la unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena; las comunicaciones transfronterizas ferroviarias de Canfranc y la construcción de una Travesía Central por el valle del Aragón, y las conexiones por carretera para vertebrar el Pirineo aragonés, tanto en su eje transversal (Eje Pirenaico: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) como longitudinal, con especial interés por revitalizar la A-132, de titularidad autonómica, entre Puente la Reina de Jaca-Ayerbe-Murillo de Gállego-Huesca.
La política, desde una visión progresista y de defensa del sector público, fueron otra de sus preocupaciones. Ejemplo de ello su último artículo, titulado: La historia que nos contaron. De dónde venimos, en el que analiza con su visión crítica y documentada, el avance de la extrema derecha en España.