Isaac Claver, presidente de la DPH, presentó el Plan Impulso en la localidad de Estadilla. DPH
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha incrementado en unos 700.000 euros la inversión destinada al Plan Impulso, que tiene como finalidad dotar de recursos a los municipios altoaragoneses, especialmente al medio rural. El reparto, que está basado en criterios objetivos, tiene en cuenta el número de habitantes y de pedanías de cada municipio, y también otorga una cuantía fija que prima a las localidades con menos población.
El presidente de la institución provincial, Isaac Claver, presentó el Plan Impulso de la DPH para el presente ejercicio de 2024, en un acto que tuvo lugar este lunes en la localidad de Estadilla. Explicó que, gracias a este plan, este año se alcanzará la mayor inversión histórica en los municipios de la provincia con un total de 25.600.000 euros (7,8 millones del Plan Impulso más 17,8 millones del Plan de Obras Ordinario). A esta cantidad, habría que sumar las cuantías procedentes de otros planes que se han puesto en marcha como los de Escuelas Rurales, Vivienda, Videovigilancia, Cuarteles e infraestructuras de la Guardia Civil, Fomento del empleo, etc.
“Comenzamos septiembre con más fuerza que nunca, con hechos y con gestión. Ponemos en marcha el Plan Impulso Provincial 2024 dotado con casi 8 millones de euros que, sumados a los 17,8 millones del Plan de Obras, suponen la mayor inversión realizada en un año por la Diputación Provincial, llegando a todos nuestros pueblos y ciudades”, señaló Claver. “Además, todos los municipios reciben más inversión que en 2023 y con los nuevos criterios objetivos que se han definido se otorga, de forma proporcional, mayor inversión a los núcleos más pequeños, con el objetivo de fomentar su crecimiento y calidad de vida”, añadió, recordando que “estos casi 8 millones de euros de inversión supondrán un importantísimo impulso a la actividad empresarial y social de toda nuestra provincia”.
La DPH mantiene en 2024 las mismas aplicaciones presupuestarias que rigieron para el ejercicio anterior, para que cada municipio pueda realizar hasta dos actuaciones con el importe recibido. Los recursos podrán destinarse a inversiones en vías públicas, parques, infraestructuras deportivas, recursos hidráulicos, protección del patrimonio histórico-artístico y caminos, entre otros conceptos.
El reparto entre los 201 municipios de la provincia –todos salvo la capital–, se basa en criterios objetivos, respondiendo a tres parámetros: por municipio, por número de habitantes y por entidades singulares de población (sin contar la principal).
Por municipios, se establecen cuatro tramos para la asignación de recursos: 22.000 euros para los municipios de hasta 100 habitantes; 21.500 para los de 101 a 1.000 habitantes; 21.000 para los de 1.001 a 5.000 habitantes, y 20.500 euros para los de más de 5.001 habitantes.
Por número de habitantes, se establece, respectivamente, el pago de 15, 9,50, 6,50 y 4 euros por habitantes asignados a cada uno de los cuatro tramos contemplados en el apartado anterior. Lo mismo ocurre en el caso de las entidades singulares de población, otorgándose 900, 850, 800 y 750 euros por cada entidad singular, en función de los tramos de habitantes ya señalados.
Gracias a estos parámetros, Binéfar, que tiene una población de 10.070 habitantes y no cuenta con ningún núcleo de población recibe 81.040 euros, mientras que Sabiñánigo, con menos habitantes (9.423) y 54 núcleos, obtiene 131.589 euros.