Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La campaña para la instalación del contenedor marrón en la zona norte del territorio comarcal comenzó el 24 de junio

Punto informativo sobre reciclaje instalado en Panticosa con motivo del trail. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Comarca del Alto Gállego, a través de la empresa pública GRHUSA (Gestión de Residuos Huesca, S.A.), se encuentra en plena campaña de información y concienciación sobre la implantación del quinto contenedor –de color marrón– en la zona norte del territorio comarcal. Desde el pasado 24 de junio, se han impartido charlas en diferentes localidades, se han instalado puntos de información donde se han entregado los kits de reciclaje, se han realizado visitas a los domicilios y se han buzoneado cartas, para conseguir las mayores cifras de reciclaje, en este caso de la materia orgánica.

Por ello, y como novedad, se instaló por primera vez un punto informativo en Panticosa, con motivo de la celebración del Trail Valle de Tena, que este fin de semana reunió a unos 1.800 deportistas. Además, en esta prueba deportiva, y también por primera vez, se colocó un punto de información ambiental para concienciar a los participantes y sus acompañantes de la importancia de reciclar, separar los residuos y no tirarlos al medio natural. El ente comarcal colaboró en esta iniciativa junto a la Asociación Turística Valle de Tena, entidad organizadora del trail, y la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

La consejera comarcal de Medio Ambiente, Elena Ventura, agradeció a la organización del Trail Valle de Tena su apoyo para “sensibilizar a los participantes en la recogida selectiva del residuo que se genera”. “Este año, como novedad, se ha puesto un punto informativo de materia orgánica, ya que en la comarca se ha establecido una segunda fase de implantación del contenedor marrón, y hemos considerado importante traerlo a Panticosa, ya que puede llegar a un mayor número de población, y nos ayuda a reforzar la información que se da a los participantes de qué deben reciclar y a que cada residuo se ponga en el contenedor que corresponda”, explicó.

Desde la institución comarcal, se indica que, durante el fin de semana, fueron “muchos” los participantes que recogieron su kit de reciclaje de materia orgánica en este punto informativo que se ubicó junto a la zona de entrega de dorsales.

Punto de información ambiental

El Trail Valle de Tena, desde la primera edición, ha implementado medidas para reducir el impacto de la carrera en el medio ambiente; pero por vez primera se instaló un punto de información ambiental, en el que se dio información a los corredores sobre temas que están relacionados con la prueba deportiva, como el marcado de geles o el uso de vasos en la meta. Además, en esta ocasión se contó con un responsable ambiental en cada avituallamiento, que ofreció información sobre los cubos de recogida selectiva y los residuos que se generan en una competición de estas características.

Angélica Moreno, voluntaria que lleva cuatro años vinculada al trail y que ejerció como responsable ambiental, comentó que los platos y cubiertos que se utilizan en la prueba “son compostables, por lo que van al contenedor de orgánica”. Cada participante “lleva su vaso y en la meta se le da otro, cortesía de El Laberinto, para que no se generen residuos”, añadió.

Por el punto de información ambiental pasó “mucha gente” y, además, en el briefing previo a la carrera, se incluyó “una parte ambiental”, detalló Moreno.

El Trail Valle de Tena recibió en 2021 el sello Green CXM Trail FEDME, convirtiéndose en la primera carrera en obtener este certificado de calidad medioambiental que otorga la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en colaboración con el foro EUROPARC España.

Punto de información ambiental. COMARCA ALTO GÁLLEGO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados