La iniciativa, que se desarrollará en septiembre, tiene como objetivo concienciar a la población del buen uso de los recursos hídricos
Fuente del Paco, en Villanúa. EL PIRINEO ARAGONÉS
El Ayuntamiento de Villanúa y la Diputación Provincial de Huesca, que financia el 80% de la campaña, organizarán durante el mes de septiembre un programa de actividades de educación y difusión ambiental destinadas a concienciar a la población sobre la necesidad de racionalizar el consumo de agua. Cada actividad se enfoca a distintos sectores de la sociedad con el fin de realizar una difusión amplia de buenas prácticas ambientales.
El programa Villanúa Zero, que viene desarrollándose desde hace algunos años con diferentes charlas y talleres educativos vinculados a temas medioambientales y de consumo responsable, se enfocará en esta edición a la necesidad de adquirir una conciencia individual y colectiva en torno a un uso responsable del agua. Como señala María Béjar, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Villanúa, “es fundamental subrayar el innegable valor del recurso agua, así como la implementación de medidas que reduzcan su consumo y potencien, por el contrario, el consumo de proximidad”.
Las jornadas comenzarán este mismo lunes, 2 de septiembre, con una visita educativa, que bajo el título El aguante, recorrerá las zonas del municipio relacionadas con el agua. Esta actividad, dirigida por El Eventario, se plantea con una perspectiva intergeneracional y pondrá el acento en la importancia histórica del agua en Villanúa, promoviendo que los mayores de la localidad transmitan cómo se ha realizado un uso responsable de este recurso históricamente. La visita comenzará a las 17:30 horas en el Jardín de la Oficina de Turismo y está dirigida a todos los públicos.
Paralelamente se creará una ruta virtual estable en la que mediante códigos QR ubicados en los lugares visitados, se dará valor a los usos tradicionales del agua y a su consumo responsable. Este proyecto, bautizado como Camino de la fuente, navega, según sus promotores, “entre lo documental y lo artístico; bebe de la psicogeografía, la psicología social, la cartografía etnográfica y la literatura”. Contiene técnicas de la cartografía etnográfica para representar, a través de un mapa de significados, experiencias y prácticas, el sentir de los lugares de Villanúa por donde el agua pasó y pasa.
Iniciativas como esta, que combinan novedosas técnicas y procesos didácticos con una mirada permanente a la tradición, responde –según María Béjar– a “la idea que tenemos de diseñar las actividades de Villanúa Zero desde una perspectiva multidisciplinar que permita que desde un enfoque científico, histórico y práctico se ponga en valor la reducción del consumo de agua”.
El martes, 3 de septiembre, se desarrollará a partir de las 17:30 horas, en el Jardín de Simultánea (junto al Cementerio Viejo), el taller familiar Agua, mundialmente conocida, dirigido también por El Eventario. Se trata de una experiencia práctica de concienciación ambiental en la que, a través de un recorrido por el mundo, se analizarán las distintas formas que se aplican para reducir el consumo de agua.
El sábado, 21 de septiembre, tendrá lugar en el Espacio Sarrios, a partir de las 11 de la mañana, el taller Menstruación sostenible, dirigido por el proyecto de artesanía textil, Nana Terra. En el transcurso de la actividad se elaborarán materiales para una menstruación sostenible. Es necesaria inscripción previa, al ser el aforo limitado.
Ese mismo día, pero en el Gastroespacio, y a partir de las 17:30 horas, Nana Terra dirigirá un taller concebido para un público familiar con el título Ahorro de agua en productos cotidianos, en el que se elaborarán productos sostenibles para el hogar. Al igual que el anterior taller, requiere de inscripción previa.
El 7 de octubre se inaugurará en el CIN (Centro de Interpretación) de Villanúa la exposición La vulnerabilidad e importancia de los acuíferos kársticos, comisariada por la geóloga Reyes Giménez. La muestra estará formada por paneles divulgativos que permitirán conocer la importancia y vulnerabilidad de los acuíferos kársticos que caracterizan el entorno de la localidad.
El programa Villanúa Zero de 2024 incluirá finalmente una charla de divulgación científica dirigida a escolares, impartida por Reyes Giménez, que mostrará el origen del agua que consumen y la importancia de reducir su uso. Nana Terra dirigirá además un taller para escolares bajo el título: Gestos diarios para reducir nuestro consumo: el jabón artesanal.