Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS DE MONTAÑA

Se han inscrito más de 1.800 corredores, que participarán en las cinco pruebas previstas durante el fin de semana

El Trail Valle de Tena destaca por su dureza y la espectacularidad del paisaje que rodea a la prueba. ASOCIACIÓN TURÍSTICA VALLE DE TENA

La novena edición del Trail Valle de Tena reunirá a más de 1.800 corredores, que participarán en las distintas pruebas previstas para este fin de semana, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Se trata de una inscripción récord, en el regreso de la cita panticuta, como recordaron los organizadores del trail en el acto de presentación que tuvo lugar este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

“No podemos más que agradecer la confianza que un año más han depositado en nosotros corredores de toda la península e incluso de fuera de ella, lo que nos sitúa en una de las pruebas con mayor participación de Aragón”, se explica desde la Asociación Turística Valle de Tena, entidad organizadora, cuya gerente, Sandra Lecina, participó en el acto de la capital de la provincia, junto al diputado de Turismo, Sergio Serra, el concejal de Ayuntamiento de Panticosa, Teodoro Aguirre, y el gerente de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala, Sergio García.

El sábado se celebrarán las pruebas más duras: la 8K, de 77 km y un desnivel positivo de 6.760 m, que será campeonato de Aragón de ultras de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM); y la 4K, de 43 km y un desnivel positivo de 3.600 m.

La 8K, que comenzará a las 5.00 horas, “es la prueba reina, pensada para corredores profesionales y con un recorrido equilibrado que ha sido diseñado por dos grandes del trail running de esta comunidad, Óscar Pérez y Jesús Sánchez”, explicó Lecina, que señaló que los primeros corredores está previsto que completen el recorrido en unas 12 horas, llegando sobre las cinco de la tarde, mientras que las primeras corredoras se espera que lo hagan en torno a las ocho. “Pasa por las zonas más bonitas del valle de Tena y alcanza la cima de un tres mil, el Garmo Negro”, detalló.

Entre los principales favoritos para el triunfo final, figuran el asturiano Sergio Alonso, que se medirá a duros rivales como son: Xabier Zarranz, Jonatan Cuesta (vencedor en 2016), Fernando Sánchez, Elarnz Zaldunbide e Íñigo Macías, y los franceses Nico Darmaillac y Baptiste Cazaux (segundo en la 4K de 2017). Es duda Jonatan Tejada (vencedor en 2019 y 2021), que arrastra problemas físicos.

Entre las mujeres, también hay una candidata al triunfo, la corredora del OS2O Team, Lurdes Palao (segunda en 2022), que se medirá a rivales de la talla de Ona Sociats, Sonia López (vencedora de la 4K en 2019), Miriam Llop, María Irigoyen, Aran Larrañaga (vencedora en 2017 y segunda en 2015) y la francesa Karine Robert.

Una de las novedades de esta edición es que la 8K se podrá completar en la modalidad de relevos, en la que equipos mixtos de tres participantes se dividirán el trazado de esta emblemática prueba. Aquí será clave la estrategia, con una primera fase más técnica, una segunda de larga distancia y resistencia y una tercera más explosiva, pensada para los corredores rápidos. Este concepto, según los organizadores, hará que en el futuro cambie la percepción de las carreras de montaña como prueba individual.

“Tenemos muchas ganas de estrenar la prueba por equipos, ya que el pasado año la meteorología nos lo impidió. Seguro que vemos momentos muy intensos con ella, pues la estrategia será clave, pero también el compañerismo. Además, también es una apuesta por fomentar la participación de la mujer en el trail running”, aseguran. Entre los participantes, figuran nombres destacados como los de Eneko Esparza, Gerardo Soriano, Amador Perena, Patricia Villanueva, Julia Pérez y Alba Barambio.

Los jóvenes corredores (desde los 0 a los 15 años) también tendrán su momento de protagonismo con la celebración de la Mini Trail Valle de Tena by Coolpack, en la que habrá en torno al centenar de participantes.

El domingo, 1 de septiembre, tendrán lugar las pruebas más explosivas; la 2K, de 20 km y 1.250 m de desnivel positivo, y la 1K, de 11 km y un desnivel positivo de 600 m. Ambas pruebas forman parte del Circuito de carreras populares del Alto Gállego.

La 2K se prevé como la carrera más competida con la presencia del vigente campeón y poseedor del récord, el joven jaqués Álvaro Osanz, pero también con la del también jaqués Luis Alberto Hernando, seis veces campeón del mundo y vencedor de la 4K de 2022, además de los rapidísimos Xabi Macías y David García.

Una imagen de la prueba de ediciones anteriores, facilitada por la organización.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados