Es una edición comentada editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en la colección Cosas Nuestras
Portada del libro, número 45 de la colección Cosas Nuestras del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).
La colección Cosas Nuestras del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que dirige el historiador Carlos Garcés Manau, ha publicado el número 45 de la serie, un volumen dedicado al aragonés ansotano.
Escribo estos renglons no por pentecuch: textos en aragonés ansotano de los siglos XIX y XX es el título de esta obra, cuya edición y estudio corre a cargo de la asesora del área de Lengua y Literatura del IEA, María Pilar Benítez Marco. Es una edición comentada de los textos producidos en aragonés ansotano durante los siglos XIX y XX. Con ella se pretende, por un lado, visibilizar una tradición escrita altoaragonesa poco o nada difundida con el fin de dignificar una lengua minoritaria y una de sus variedades, y de reconocer a quienes las utilizaron en sus obras durante ese periodo; por otro, proporcionar modelos de referencia para su empleo oral y escrito, así como ayudar a mejorar el conocimiento de ambas.
El volumen fue presentado el pasado 22 de agosto en Ansó, tres días antes de la celebración del Día del Traje Ansotano, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Blanca Alfonso de la Riva, y de la escritora Elena Gusano Galindo. Anteriormente, en el mes de junio, fue presentado en la 40.ª Feria del Libro de Huesca.