Néstor Lóriz y Rubén Inglán, ganadores del concurso de guiñote de las fiestas de Aratorés, en una imagen proporcionada por el autor del artículo.
El pasado fin de semana tuvo lugar en el pequeño pueblo de Aratorés, en la comarca de la Jacetania, las fiestas patronales en honor a san Juan Evangelista, desde el viernes 23 al domingo 25. Con muy buen tiempo, muy animadas y un programa de actos muy ameno para parroquianos, visitantes, jóvenes y niños de la localidad.
Tras el cohetazo anunciador del inicio de las mismas, lanzado a las veinte horas del viernes, comenzaron los actos.
Hubo sesión de tarde con el trio Caprice, donde los peques lo pasaron en grande bailando e interactuando con los músicos.
La cena de alforja, a partir de las 21:30 horas, estuvo muy concurrida y con un gran ambiente, con más de 70 asistentes. Además de lo que cada familia llevó, la carne a la pastora cocinada por el restaurante Mesón de Castiello estaba deliciosa, después los postres llevados y algunos elaborados por las distintas casas del pueblo y el café.
A partir de las doce de la noche, comenzó la sesión de baile con el mismo trío. La buena noche hizo que estuviera muy concurrida y animada, prolongándose hasta las cinco de la mañana. En el intermedio, como es habitual, se realizó el bingo.
La jornada del sábado todos mirando al cielo, ya que las previsiones meteorológicas no eran muy optimistas; pero hubo mucha suerte porque, excepto un pequeño chaparrón sobre las 17:30 horas de poco más de cinco minutos, el tiempo acompañó y fue otra gran jornada de fiestas.
A las doce de la mañana, comenzó la animación infantil Juega y diviértete con Animaciones Tirachinas. Más de hora y media de juegos y canciones para niños que hicieron las delicias de los peques y papas.
A las 14:00 horas, la comida popular en la carpa montada por la Comarca. Muchos comensales, casi los 120.
A las 16:30, el ya tradicional concurso de guiñote, este año no tan concurrido como otros años, ya que era de bastante participación, pero no por ello careció de emoción en su desarrollo. Ganaron la pareja de Aratorés formada por Néstor Lóriz y Rubén Inglán.
A las 18:00 horas, animación infantil por los mismos actores de la mañana con actividades realizadas en la carpa. Nuevamente, muchos niños y fenomenal jolgorio por las actividades y juegos realizados.
A las 20:30, sesión de tarde de baile por el trío Deluxe, y en el intermedio, el concurso de disfraces infantil con una gran participación de niños y disfraces muy originales y vistosos. Hubo sus correspondientes diplomas y regalos.
Tras la cena, en este caso familiar en cada casa del pueblo, a las 24:00 horas dio comienzo la sesión de baile de la noche por el mismo trío musical; igualmente muy concurrida. En el descanso, tuvo lugar el concurso de disfraces para adultos con trajes espectaculares y originales; también se realizó el bingo correspondiente. La verbena se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.
El domingo, último día de las fiestas, se realizó a las 12:15 horas la santa misa en honor de san Juan Evangelista; tras la cual tuvo lugar el tradicional vermú en el local social del pueblo, la antigua escuela.
A las 16:30 horas, Parque Infantil Saltarín, con muchos niños y padres y las calles del pueblo y la plaza principal totalmente llenas.
Al término de la misma, sobre las 19:30 horas, se realizó la chocolatada y finalmente, pasadas las 20:30 horas, la traca final.