Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Si el objetivo es preservar y proteger, flores, estatuas y monumentos, pensamos que existen otras alternativas que podrían ser más efectivas”

Una de las estacas informativas instaladas por el Ayuntamiento de Jaca en las zonas verdes de la ciudad.

Escribo esta carta en calidad de ciudadana, y en representación de muchas personas afectadas, preocupada por la reciente decisión del Ayuntamiento de Jaca de instalar estacas con la indicación “prohibido perros” en diversas zonas verdes de nuestra ciudad. Esta medida ha generado un gran descontento entre los propietarios de perros, y considero importante expresar nuestras inquietudes al respecto.

En primer lugar, es fundamental que la ordenanza municipal de tenencia de animales de Jaca, vigente desde 2013, no menciona en ningún momento la colocación de estas estacas. Además, en la modificación de dicha ordenanza tampoco se hace alusión a este asunto. La falta de información clara y accesible para los ciudadanos es preocupante; muchos de nosotros nos enteramos de esta prohibición a través de una declaración del concejal en la radio, donde se anunciaba la instalación de 60 estacas en zonas ajardinadas, justificándolo por la presencia de ornamentos, flores, estatuas y monumentos.

Entendemos y apoyamos la necesidad de cuidar nuestra ciudad y mantenerla limpia. Estamos dispuestos a colaborar llevando botellas de agua para regar los orines y recogiendo las heces de nuestros perros. Sin embargo, creemos que la prohibición de acceso a perros mediante estacas no es la solución adecuada. Esta medida podría, irónicamente, resultar en un aumento de desechos en las calles, ya que los perros están acostumbrados a hacer sus necesidades en espacios naturales como el césped.

Además, esta prohibición contraviene los establecido en el capítulo 1, artículo 1, punto 2 de la ordenanza, que reconoce los derechos de los animales, así como la Ley 11/2003 de 19 de marzo de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La modificación del artículo 23 de la ordenanza de 2013 establece que está prohibida la presencia de perros sin atar en cualquier vía pública, especialmente en zonas verdes, pero no menciona la prohibición de acceso a perros en general. Además, hemos solicitado durante esta semana aclaraciones, pero sin respuesta; la única por parte del Ayuntamiento fue en su página de Facebook, exponiendo que circulaba el bulo de que no estaban prohibiendo las zonas verdes, cuando ya sabemos exactamente cuáles y qué zonas verdes son. Según la definición de la ordenanza municipal de zonas verdes y espacios ajardinados, dice que se consideran como zona verde (título 1, artículo 1) las plazas y pequeños jardines públicos, los jardines en torno a monumentos o en isletas varias, las alineaciones de los árboles en aceras, paseos, etc.

Si el objetivo es preservar y proteger, flores, estatuas y monumentos, pensamos que existen otras alternativas que podrían ser más efectivas. Por ejemplo, la instalación de carteles informativos que indiquen la necesidad de mantener estas áreas limpias recogiendo las heces y de cuidar los ornamentos y plantas sin necesidad de prohibir directamente el acceso a perros. Además, es fundamental considerar que no existen suficientes espacios designados para que los perros hagan sus necesidades. Muchos animales no pueden acceder a zonas de esparcimiento debido a traumas previos, y aquellos con perros mayores a menudo solo pueden caminar unos pocos pasos, limitándose a los jardines frente a sus casas. ¿Cuál es el problema? Estamos a favor de la recogida de excrementos, de utilizar botellas para regar y de endurecer las sanciones para quienes no cumplan con estas normas.

Firmado: PEPA FERNÁNDEZ
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados