Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La directora de Diario del AltoAragón abogó por “fomentar el espíritu crítico de la sociedad”

Elena Puértolas, junto a la concejal de Cultura, Andrea Vargas, en la inauguración y lectura del pregón de la Feria del Libro de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La directora de Diario del AltoAragón, Elena Puértolas, reivindicó la labor del periodismo local durante la lectura del pregón de la XXV Feria del Libro de Jaca. “El periodismo es fundamental como registro histórico, como retrato de la sociedad en la que ejerce, como fuente del conocimiento, pero también como acicate. No solo mira; analiza y da respuestas”, dijo la periodista en una intervención titulada: La huella indeleble de las letras, en la que reconoció que “el ejercicio del periodismo es necesario como garante del derecho de la información, un derecho fundamental en el que se sustenta la libertad individual y colectiva”.

La lectura del pregón de Elena Puértolas precedió a la inauguración de una feria que ha vuelto a su emplazamiento original del Paseo de la Constitución y que reúne del 15 al 18 de agosto a 19 participantes, entre librerías, editoriales y asociaciones, distribuidas en 22 casetas. El acto contó con presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, y la concejal de Cultura, Andrea Vargas, que presentó a Elena Puértolas, “la primera mujer directora de Diario del AltoAragón” e “impulsora de la renovación del periódico, con una apuesta clara por la edición digital, poniendo en marcha una edición semanal contra la despoblación por la cual obtuvo el Premio de Comunicación de 2018 Félix de Azara”, dijo.

Vargas dio las gracias “a todas las personas implicadas en la coordinación y elaboración” de la Feria del Libro de Jaca, así como a “todos aquellos que la impulsaron hasta el día de hoy”. Finalmente, invitó a los asistentes a disfrutar de las actividades, presentaciones y escritores que participan en la edición de este año. “No dejen de comprar un libro, porque es cierto que la digitalización abre muchas puertas, pero pese al gran avance que supone para nuestra sociedad, el placer de coger un libro, sentirlo y el olor de sus páginas, es algo irremplazable”, comentó.

Elena Puértolas dio lectura del pregón “de la mano” de Petronila, “única reina de Aragón, con orígenes en estas tierras, germen de la Corona de Aragón”, una historia que le atrapó en sus visitas escolares al Museo de Huesca.

Petronila, comprometida a casarse con solo un año para salvar el Reino de Aragón o Ramiro el Monje compromete a su hija Petronila con solo un año, bien podrían ser los titulares que, con lenguaje actual, dieran cuenta del acontecimiento histórico que marcaría el devenir de Aragón”, dijo Puértolas, que habló también de la “siempre controvertida” relación entre periodismo y literatura. “Son disciplinas que en muchas ocasiones se dan la mano y que comparten la herramienta fundamental: la lengua”, señaló, recalcando, no obstante, que literatura y periodismo “son disciplinas distintas”. “¿Un periodista es escritor? ¿Solo se puede considerar escritor a uno de ficción?”, son preguntas que la periodista dejó en el aire invitando a los asistentes a hacer su propia reflexión.

Puértolas se refirió al periodismo y la escritura como un “modo de vida”, que surge de la necesidad de contar, al igual que ocurre con la literatura, subrayando que, aunque el ejercicio del periodismo se sirva de herramientas literarias, “siempre informa con veracidad y rigor”.

“Esta es la razón de ser de nuestro Diario del AltoAragón, que se mantiene fiel a sus principios fundacionales de trabajar por y para la provincia de Huesca. Es el diario de todos los altoaragoneses, algo así como la plaza del pueblo en la que nos encontramos cada día, en la que nos reconocemos como parte de una comunidad”, aseguró, subrayando que la cabecera que dirige es “patrimonio de todos los altoaragoneses”.

“La sociedad jaquesa, jacetana y altoaragonesa tienen que ser conscientes de la importancia de contar con un medio como nuestro Diario para que su territorio tenga voz”, añadió, sin olvidarse tampoco de El Pirineo Aragonés, “el periódico más antiguo de Aragón con 142 años, como reza su cabecera, porque ambos cumplen una función fundamental en un estado de derecho”. “Mi reconocimiento profesional a este semanario”, subrayó, recordando la importancia de leer y cuidar a los medios locales por la importancia que tienen para vertebrar la sociedad a la que sirven.

Elena Puértolas aludió en la parte final del pregón a la crisis de modelo que viven los periódicos desde principios de siglo. “Asistimos a un cambio de paradigma, a un equilibrio complicado entre el papel y la versión digital. Sin embargo, el periodismo no está en crisis, porque es más imprescindible que nunca, sigue existiendo la necesidad de poner en valor la información contrastada frente a las mal llamadas “noticias falsas”, que no deja de ser un oxímoron, frente a la desinformación”, apuntó, añadiendo que “el reto del periodismo es seguir posicionado como la fuente de información fiable, frente a la confusión en canales como las redes sociales donde se puede hacer buen periodismo, y se hace, pero donde el grueso del contenido no es periodismo”. “Por ello, es fundamental fomentar el espíritu crítico de la sociedad, una sociedad que invite a cuestionar y a pensar”, un reto al que contribuyen por igual al periodismo, la literatura y los libros, aseguró.

Lectura del pregón (dos imágenes superiores), firma de ejemplares del pregón por parte de Elena Puértolas, entre ellos el dedicado al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la Feria del Libro tras abrirse al público. EL PIRINEO ARAGONÉS

El pregón La huella indeleble de las letras de Elena Puértolas puede leerse y escucharse íntegramente pulsando en los botones que acompañan a esta noticia.

PREGÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
AUDIO PRESENTACIÓN Y PREGÓN
PROGRAMA FERIA DEL LIBRO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados