Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se han inscrito más de 800 domicilios y el objetivo es llegar a los 1.250, que representan la mitad de los existentes en el territorio

Uno de los puntos informativos instalado en la comarca del Alto Gállego. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La empresa pública GRHUSA (Gestión de Residuos de Huesca) realiza una campaña de información y concienciación sobre la implantación del quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica en la comarca del Alto Gállego. Comenzó el pasado 24 de junio y tiene una duración de ocho semanas, que podrían ampliarse. En este contexto, se han impartido también charlas en diferentes localidades del territorio comarcal, se han instalado puntos de información y entrega de los kits de reciclaje, se han realizado visitas a los domicilios y se han buzoneado cartas dirigidas tanto a los vecinos como a los residentes. El objetivo es conseguir las mayores cifras de reciclaje posibles, en aras a cumplir los objetivos y el calendario que en esta materia marca la Unión Europea.

Los contenedores marrones se han colocado en la zona norte de la comarca, en total 164 en 35 núcleos de población, con los que se dará servicio a 4.789 personas, además de Sabiñánigo, donde ya está implantado. En estas primeras semanas, los contenedores estarán abiertos, es decir, aunque en el kit de reciclaje se entrega una tarjeta para su apertura, las cerraduras electrónicas no se instalarán todavía, informó la Comarca del Alto Gállego en una nota de prensa.

La campaña lleva más de 800 domicilios inscritos y el objetivo sería llegar a los 1.250, lo que supondría el 50% de los residentes.

Tres coordinadores y nueve educadores medioambientales están recorriendo el territorio comarcal para facilitar la información necesaria a sus habitantes y visitantes, ya que existen muchas viviendas de segunda residencia. Realizan charlas en los núcleos, visitas a domicilios (se visitan puerta a puerta todos los domicilios y grandes generadores de residuos, y si están ausentes se deja una tarjeta), y también puntos informativos.

En estos espacios es donde se hace entrega del kit de reciclaje: un cubo aireado de 10 litros, una tarjeta de apertura de los contenedores, bolsas de compostaje, una guía de uso, un imán recordatorio y una guía de uso de la aplicación móvil. Esta app, permitirá abrir el contenedor sin la necesidad de portar la tarjeta, si bien es necesario activar previamente la cuenta. La aplicación se llama Maddi Citizen y está disponible en Google Play Store y APP Store.

La consejera de Medio Ambiente de la Comarca del Alto Gállego, Elena Ventura, anima a los vecinos de la comarca, y también a los visitantes, a registrarse para acceder al kit de reciclaje, pero sobre todo a “reciclar” la materia orgánica, previamente seleccionada. “Dos tercios de los residuos que generamos en nuestras casas son orgánicos y reciclando podemos contribuir a disminuir el impuesto que pagamos de basura”, añade. La materia orgánica no repercute en dicho impuesto, debido a que no se deposita en los vertederos, recuerda. Por lo tanto, “si separamos y reciclamos, nos costará menos a todos”, insiste la consejera.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados