Al término de la marcha, se inaugurará la ruta PR HU157, conocida como Sendero del Santo Grial
Camino de San Salvador desde San Juan de la Peña. EL PIRINEO ARAGONÉS
La Asociación Acurba, de Bailo, recupera este año la Marcha senderista del Santo Grial, que celebrará su XI edición el próximo 14 de septiembre. Las inscripciones ya están abiertas. Con ella, se cubre el hueco que deja la recreación histórica, que es de carácter bienal y este año descansa. El objetivo es consolidar y dar regularidad a esta marcha alternándola cada año con la recreación. Por todo ello, se han previsto novedades para hacerla más atractiva y consolidarla como un nuevo referente de las actividades relacionadas con la estancia del Santo Grial en Bailo durante el siglo XI.
La principal novedad es que el recorrido cambia de sentido. Si en las ediciones anteriores se partía desde Bailo hasta el Monasterio Alto de San Juan de la Peña, ahora el trayecto es el inverso. Además, la réplica de la reliquia del Grial viajará con los participantes durante la prueba, y al término de la marcha, se inaugurará la ruta PR HU157, conocida como Sendero del Santo Grial.
18 km por unos parajes espectaculares
Se trata de un recorrido espectacular, de 18,35 km y 963 m de desnivel, que está previsto recorrer en cuatro horas. Al cambiar el sentido de la marcha, ahora es fundamentalmente en bajada y parte desde el llano de San Indalecio hasta la ermita de San Salvador, para descender por un pronunciado collado hasta la fuente de los Comos, en Alastuey, desde donde se transita por diferentes senderos hasta llegar a Arbués y la meta final de Bailo. Todo ello con unas espectaculares vistas de Bailo y sus alrededores, así como de toda la Jacetania y parte de los territorios vecinos.
Los participantes serán recibidos en la plaza de Bailo sobre las 7:15 horas de la mañana y, tras un desayuno ligero, serán trasladados en autobús hasta el Monasterio Alto de San Juan de la Peña, donde a las 9:00 se entregará la réplica del Grial y se iniciará la marcha hacia Bailo. Sobre las 13:45, tendrá lugar la inauguración de la ruta senderista, antes de la comida de hermandad entre los participantes y un posterior espectáculo con el grupo Bengala, que participó en la recreación histórica del año pasado.
Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto y pueden formalizarse en la web www.grial.org y en la cuenta de Instagram @grial_bailo, donde se puede encontrar toda la información actualizada. El precio de la inscripción es de 20 euros e incluye la andada y la comida. También está la posibilidad de apuntarse solo a la comida por 12 euros.
Una marcha que inspiró la recreación histórica y que busca consolidarse
La marcha senderista celebró su primera edición en 2006 y, de hecho, con el tiempo acabaría inspirando las jornadas de recreación histórica que comenzaron a organizarse en 2013. Sin embargo, no ha tenido una trayectoria estable en todo este periodo, cambiando de fechas e incluso dejando de celebrarse. El objetivo es que, a partir de ahora, la marcha se convierta en la referencia del Grial en Bailo cada mes de septiembre los años que no haya recreación y que la conmemoración de este episodio histórico se mantenga cada año, indica la asociación Acurba.