“Este recorte conllevará, según el equipo directivo del colegio de Villanúa, falta de desdobles y apoyos en clases con diferentes niveles, así como desaparición de horas de coordinación de proyectos”
Cartel realzado por el AMPA El Juncaral del CEIP Collarada de Villanúa para dar visibilidad a los recortes de profesorado que afectarán a este centro educativo.
El Plan Pirineos, que anunció como promesa electoral a bombo y platillo el PP de Jorge Azcón, llevaba sorpresas que no fueron anunciadas, y es que el Gobierno de Aragón, comandado en la actualidad por la nueva consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha llevado a cabo fuertes recortes en la educación pública aragonesa, afectando así a numerosos pueblos pirenaicos.
En lo que respecta a la escuela pública de Villanúa, el recorte efectuado es del diez por ciento, pasando de 5 docentes a jornada completa a 4 docentes más una media jornada, perdiendo así 12,5 horas de atención directa de profesorado, lo que para un colegio rural con agrupación de edades en los ciclos de infantil y primaria, supone un duro varapalo en la calidad de la enseñanza.
Este recorte conllevará, según el equipo directivo del colegio de Villanúa, falta de desdobles y apoyos en clases con diferentes niveles, así como desaparición de horas de coordinación de proyectos. Proyectos que incluían, entre otros, la coordinación de actividades con la biblioteca pública u otras dinámicas que se desarrollaban dentro del casco urbano del pueblo que el alumnado habita.
Por estos motivos, la AMPA empezará una campaña de denuncia contra el Gobierno de Aragón por estos atropellos, y dará a conocer a los miles de visitantes que vienen al pueblo la situación actual del abandono de la educación pública. Se llevarán a cabo colgada de pancartas, pegada de carteles por toda la localidad, así como una moción institucional de apoyo a la AMPA, que el Ayuntamiento de Villanúa trasladará a las instancias correspondientes, posicionándose de esta forma en contra de estos recortes.
Al Gobierno de Aragón se le llena la boca hablando de despoblación y de políticas activas para luchar contra el abandono rural, pero por otro lado da un duro golpe donde más duele, en el corazón de los pueblos, sus escuelas públicas.
Todavía el Gobierno de Azcón tiene tiempo de solventar estos recortes, mientras tanto seguirán escuchando a una comunidad educativa en pie, activa y en lucha.