25 AÑOS
Julio 1999

Croacia presentará en el festival un repertorio de danzas silenciosas y emotivas.
La 37.ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos arranca este domingo con el empeño de que los ciudadanos de Jaca “salgan a la calle y se metan dentro del festival”. Con esta llamada a la participación, los organizadores han querido recordar a la población que el espíritu original que impulsó esta iniciativa internacional era promover las relaciones humanas y culturales entre los diferentes países y regiones del mundo.
Este año, el festival contará con la participación de grupos que nunca antes han estado presentes en Jaca. El tradicional exotismo que pueden aportar los grupos provenientes de lugares cálidos como la República China de Taiwan, Sudáfrica y Nueva Zelanda, contrasta en esta ocasión con el de los dos representantes que vienen del Ártico con lo más singular de sus repertorios, danzas acrobáticas y espectaculares trajes y abalorios. Se trata del Grupo Nacional Assya Kya, de la República de los Komis, en el Círculo Polar, y el Grupo Nacional Yakuto, de la República de Saja, en el extremo nordeste de Siberia.
Del 1 al 8 de agosto, se van a dar cita en Jaca 30 grupos, provenientes de 21 países, lo que hace un total de 1.200 participantes.
Para hacer frente a la compleja organización del festival, más de 400 voluntarios, distribuidos en 14 comisiones, velarán por cuidar hasta el mínimo detalle previsto.