El ciclo Jaca Monumental a través de la Música está obteniendo una “extraordinaria” respuesta de público en el año de su 25.º aniversario
Concierto de Algarabía y Albae Voces en el atrio principal de la Catedral de Jaca, el pasado domingo, en una imagen facilitada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca.
El concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, incluido en el ciclo Jaca Monumental a través de la Música, programado para este sábado, 27 de junio, a las 22:30 horas, ha cambiado de escenario y en vez de celebrarse en la plaza de Sanlure, como estaba previsto inicialmente, será en la plaza Biscós.
El motivo del cambio se debe a cuestiones técnicas, por el montaje de los escenarios, según ha informado la Escuela Pública Municipal de Música y Danza Pilar Bayona.
Este concierto, uno de los principales del ciclo del 25.º aniversario del ciclo, es el penúltimo previsto en este mes de junio. El próximo será el día 29, lunes, en Osia, con la actuación programada en la iglesia parroquial en la que participarán dúos de cámara infantiles y el conjunto infantil de oboes. Tras esta actuación, el ciclo tendrá un parón durante el mes de agosto, para retomarse en septiembre con cinco nuevos conciertos, todos ellos en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.
“Estamos muy contentos con el desarrollo del ciclo y el nivel interpretativo de todos los grupos”, reconoce el director de la Escuela Municipal de Música y Danza, Jesús Lacasta, que destaca igualmente “la extraordinaria respuesta” por parte del público y la implicación de las alcaldías pedáneas y los vecinos de los pueblos en los que se están llevando a cabo gran parte de los conciertos.
“El público está muy satisfecho, y se ha fidelizado a muchas personas que se desplazan a los núcleos rurales a conocer un patrimonio para muchos, desconocido, y a disfrutar de los conciertos programados”, indica Lacasta, que precisa que el ciclo ha dado la posibilidad a algunos de los asistentes de conocer por vez primera los pueblos que acogen las actividades.
“Los alcaldes pedáneos también están muy agradecidos de la iniciativa, que no es nueva”, recuerda el director de la Escuela de Música. “Otra cosa es que este año hayamos incrementado porcentualmente el número de pueblos a los que se acude, aunque hay que recordar todos los núcleos a los que se llevaron numerosos conciertos de aquel Festival Internacional de Interpretación Musical que se realizaba en el mes de diciembre y que defendimos durante 15 ediciones, hasta que presupuestariamente dejo de tener apoyo y lo dejamos de programar”, añade.
Hasta la fecha, ya se han contabilizado más de 2.000 espectadores. Como muestra, Lacasta señala los conciertos celebrados el miércoles en la iglesia parroquial de Barós y en la iglesia del Carmen de Jaca. “En Barós, se llenó la iglesia y el público quedó contentísimo, y en el Carmen se ocuparon todos los bancos más las cien sillas que llevamos. Además, la cola de público se extendió desde la iglesia a pasado el Pozo del Rey. De nuevo, fue una experiencia entrañable”, concluyó.