CICLOTURISMO
El club jaqués completó el sábado el recorrido entre la ciudad francesa y la capital jacetana y el domingo realizó el trayecto inverso

Participantes en la salida cicloturista transfronteriza, en una imagen proporcionada por el CC Mayencos de Jaca.
El Club Ciclista Mayencos y el Ayuntamiento de Jaca han iniciado gestiones para recuperar en un futuro la marcha cicloturista Jaca-Olorón/Olorón-Jaca, que se celebró entre 1986 y 1996.
“Se realizó una marcha cicloturista entre las dos poblaciones, y en la carrera internacional ciclista que se organizaba para las fiestas de santa Orosia y san Pedro, también participaban corredores franceses”, se indica desde el CC Mayencos, recordando la promoción de otro tipo de encuentros en los que se implicaron los ayuntamientos y los clubs ciclistas de ambas localidades.
La nueva junta del CC Mayencos presentó al Ayuntamiento de Jaca, a comienzos de año, un listado de actividades sociales, de movilidad y deportivas que incluía retomar el jumelage ciclista entre Olorón y Jaca.
“En ello se está trabajando, para poder recuperar en un futuro esta actividad como nexo de unión entre las dos poblaciones y de las relaciones entre los valles del Aragón y Aspe”, indica la nueva junta de Mayencos.
Como punto de partida, dentro de las salidas que realiza el club jaqués, este fin de semana se completó el trayecto entre Olorón y Jaca y el domingo volvió a repetirse, pero siguiendo el sentido inverso.
“El calor fue la nota predominante en la salida del sábado, con cielo cubierto y temperatura agradable, a las nueve de la mañana, llegando a Jaca con casi 40°”, se detalla desde el club ciclista jaqués. “El domingo sucedió todo lo contrario, con una subida a Somport marcada por el fuerte viento del norte y un acusado descenso término de más de 15° y la lluvia que cayó bajando hacia Bedous”, añade.
En estas salidas, de 84 km, que discurren por la N-330 española y la RN-134 francesa, la participación está limitada a 30 ciclistas, debido a las normas de tráfico que rigen tanto en España como en Francia. Señalar, además, que fue un fin de semana intenso en cuanto a la circulación de vehículos, ya que, a la actividad turística en la vertiente española, se añadió la celebración de la Fiesta del Queso en la localidad bearnesa de Les Athas.
“Es un deseo recuperar este hermanamiento con el Ayuntamiento de Olorón Santa María y su club ciclista dentro de la idea de seguir reforzando esta colaboración”, apuntó el pasado viernes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Sergio Cajal, en una rueda de prensa para dar a conocer los primeros pasos que se están dando con la idea de recuperar esta marcha cicloturista transfronteriza. Cajal también manifestó su deseo de retomar la carrera ciclista que se disputaba en las fiestas de Jaca, para seguir potenciando el deporte del ciclismo.
El CC Mayencos, en los seis primeros meses de trabajo de la nueva junta directiva, ha realizado una liga social de salidas que tienen lugar los domingos y que, en su primer ciclo, finalizó con una entrega de regalos a los participantes. Además, se han impartido charlas sobre alimentación y seguridad vial, y se asistió a la Quebrantahuesos.
El club ha realizado igualmente labores de promoción y difusión de la actividad ciclista en el ámbito local y comarcal, para fomentar este deporte entre los aficionados y la población en general. Otros objetivos en los que se está trabajando son potenciar las relaciones con otros clubs, como es el caso de Olorón, además de volver a organizar la marcha cicloturista de la Jacetania, se apunta desde el CC Mayencos.