Un jacetano de 43 años, que salió a recolectar setas, fue encontrado muerto en Loma Verde y un montañero francés se precipitó en una zona rocosa del glaciar del Aneto
La Unidad Aérea de Benasque durante el rescate del montañero fallecido en el glaciar del Aneto, en una imagen facilitada por la Guardia Civil.
Dos personas fallecieron esta semana mientras realizaban actividades de montaña en el Pirineo, una de ellas, un vecino de Jaca, con raíces en Borau, que fue hallado muerto en la zona de Loma Verde, en el término municipal de Ansó, adonde había acudido a recolectar setas. La otra, un francés de 83 años de edad, que se precipitó en una zona rocosa del glaciar del Aneto.
La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Huesca comunicó este miércoles la búsqueda de Jorge Sarasa Muñoz, de 43 años de edad, que salió el día anterior a la zona de Candanchú a recoger setas en alta montaña. El cuerpo fue localizado en torno a las 12:30 por el equipo de salvamento, que había iniciado la intervención de rastreo tras denunciarse su desaparición, integrado por especialistas del GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Cuando encontraron el cuerpo, el facultativo comprobó que “el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida”, procediéndose a su evacuación y traslado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.
Jorge Sarasa trabajaba en la brigada de obras del Ayuntamiento de Villanúa, tal y como refirió el alcalde de la localidad, Luis Terrén, que se extrañaron de que no se incorporara a su puesto en la mañana del miércoles. Tras interesarse por su ausencia, localizaron su vehículo en Candanchú, comunicando la desaparición a la Guardia Civil, que activó un dispositivo de búsqueda.
La víctima era una persona aficionada y conocedora de la montaña, un deportista experimentado, que colaboraba habitualmente en las actividades organizadas en Villanúa, por lo que su muerte ha sido muy sentida por los vecinos.
El Ayuntamiento de la localidad emitió este jueves, a través de las redes sociales, un bando para “mostrar su más profunda tristeza y consternación por el trágico fallecimiento de Jorge Sarasa Muñoz, trabajador del servicio de obras de este Ayuntamiento”, trasladando “sus sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados”.
“Jorge se ha ido haciendo lo que más amaba y en el lugar que más amaba; sus montañas pirenaicas”, continúa el comunicado, que finaliza definiéndolo como “trabajador ejemplar y gran compañero”. “Su ausencia, nos deja un vacío irreparable”, añade.
El otro accidente mortal ocurrió el martes, 16 de julio. A las 12:30 horas, la Guardia Civil recibió el aviso de unos montañeros que observaron que una persona había quedado inconsciente tras precipitarse en una zona rocosa en el glaciar del Aneto, en el Parque Natural de Posets, en Benasque. Cuando el equipo de salvamento, integrado por el GREIM y la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061 llegaron al lugar donde se encontraba, comprobaron que “presentaba lesiones incompatibles con la vida”, procediendo al traslado del fallecido al acuartelamiento de Benasque, donde un coche fúnebre lo condujo al Hospital Anatómico Forense de Huesca.
Durante toda la semana, se han producido otros rescates e intervenciones por parte de los especialistas en montaña de la Guardia Civil, en su mayoría para atender a senderistas y ciclistas que sufrieron caídas e indisposiciones mientras practicaban actividades al aire libre.