Los andarines llegando al santuario del puerto de Santa Orosia, en una imagen facilitada por las asociaciones organizadoras.
El pasado 9 de julio se celebró la 9.ª Andada de Sobrepuerto, organizada por las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa.
Esta actividad había permitido en las anteriores ocho ediciones descubrir y disfrutar durante un fin de semana de la belleza, la historia y la naturaleza de esta comarca limitada por los valles del Ara, Basa y Gállego y deshabitada desde los años 60. Inicialmente con un formato de travesía, se accedía desde una de las entradas (Fiscal, Yebra, Broto…), se dormía en el Sobrepuerto y se salía por otra de las entradas.
A partir de esta edición, la Andada ha cambiado de formato al incluirse en el calendario de las Andadas Populares de Aragón de la FAM para así poder abrirse a un mayor número de personas que desconozcan este duro y hermoso territorio. Este año contó con la participación de 71 personas. La andada constaba de dos trayectos: la ruta senderista “De Vallibasa a Sobrepuerto”, que sale y concluye en Yebra de Basa, visitando la localidad deshabitada de Cortillas, con un total de 25 km y unos 1.200 m de desnivel acumulado, y el más conocido “Camino de las ermitas”, subiendo al santuario del puerto de Santa Orosia y volviendo a Yebra por el mismo camino con 13 km y unos 700 m de desnivel.
La meteorología en principio no acompañaba, pero finalmente no fue impedimento para que 55 participantes disfrutasen de la ruta más larga que los llevó hasta el corazón de Sobrepuerto, en la localidad deshabitada de Cortillas, y otros 16 andarines recorrieran de nuevo, como se hizo el pasado 25 de junio, el camino de las ermitas hasta el santuario en el puerto de Santa Orosia.
La actividad contó con la colaboración de más de cuarenta personas voluntarias de Yebra de Basa y amigos de las asociaciones organizadoras, seis voluntarios con dos vehículos de Protección Civil de la Comarca de Alto Gállego, que se situaron en Cortillas y en el puerto de Santa Orosia y, especialmente significativa, la participación de los descendientes de los antiguos habitantes de Cortillas, agrupados en la asociación “Chen de Cortillas”, que fueron los responsables de recibir y atender a todos los andarines en la misma plaza de la localidad.
Todos los participantes en la andada quedaron gratamente sorprendidos e impresionados por el testimonio de estos vecinos que les acercaron la dura realidad de este territorio de Sobrepuerto, que muchos desconocían, su historia y su presente.
La andada también contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Yebra de Basa, la Comarca del Alto Gállego, la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, los establecimientos hoteleros Albergue L’Almada de Yebra, Camping Oturia y Casa Pérez de Yebra de Basa, la FAM e Ibercaja.
Todos los participantes de las dos rutas fueron llegando a lo largo de la tarde a Yebra donde comieron atendidos por los vecinos de la localidad. Y todos se reconocieron agradecidos tanto por el cariñoso trato recibido como por el descubrimiento de una ruta y un territorio desconocido para muchos y que ofrece, no solo un hermoso paisaje, si no, unas huellas aún visibles en el paisaje testimonio de años de vida, esfuerzos y trabajo que desaparecieron después de siglos de existencia con la marcha de sus últimos habitantes en los años 60 del siglo pasado.