Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Interior de la Cueva de las Güixas de Villanúa, en una imagen facilitada por Turismo Villanúa.

Villanúa recupera su Semana de la prehistoria, que había celebrado durante cuatro ediciones en el pasado, y lo hace con una propuesta dirigida a profundizar sobre el papel de la mujer en esta etapa de la historia con el objetivo de romper tópicos, mostrar nuevas líneas de investigación científica y reforzar el trabajo de divulgación que la cueva viene desarrollando desde hace un tiempo.

Andrea Dumall, coordinadora de la cueva, recuerda que “se sabe que la de Villanúa fue una cueva de habitación gracias a distintas excavaciones arqueológicas de las que se extrajeron restos que evidencian estacionamiento humano, como mínimo, desde el Neolítico. Estos hallazgos destacan el valor histórico de la cueva”. Durante esta semana se han programado talleres y actividades de calidad, ofreciendo una experiencia diferente y enriquecedora tanto para los visitantes de la cueva como para los habitantes de la zona.

Dentro de este atractivo programa, destaca la exposición itinerante La mujer en la prehistoria, que se inaugura este miércoles a las 18:30 horas y que permanecerá abierta en el Centro de Interpretación de Villanúa hasta el 4 de septiembre. La muestra, que ha recorrido ya las principales ciudades españolas, está producida por el Museu de Prehistòria de Valencia, y acerca al espectador a determinados aspectos de la vida diaria de las sociedades prehistóricas, dándoles a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron.

Se divide en seis bloques temáticos en los que se tratan temas como la caza y recolección, los espacios domésticos y las actividades de mantenimiento, las cuales son indispensables para la supervivencia del grupo, la imagen de las mujeres a través de las pinturas rupestres levantinas y otras figuras femeninas, y los enterramientos de las mujeres. Termina la exposición con el módulo Mujeres de hoy, sociedades del pasado, un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarquelogía.

La muestra se inaugurará este miércoles con la presencia de Begonya Soler, arqueóloga y conservadora del prestigioso museo valenciano, que ofrecerá una conferencia sobre las mujeres en la prehistoria. La semana pretende incluir a las mujeres en todos los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollaron a lo largo de este largo periodo. Junto a esta exposición, la dirección de la Cueva de las Güixas ha programado numerosas actividades dirigidas fundamentalmente a un público infantil. Andrea Dumall apunta al respecto que “los conocimientos acerca de la prehistoria es algo que llama mucho la atención tanto al público infantil como adulto. Esa curiosidad tiene un valor inmenso, pues nos ayuda a comprender nuestra identidad, a tener una perspectiva más amplia sobre la humanidad y a entender el impulso del progreso científico, tecnológico y cultural”.

Los talleres infantiles tendrán un protagonismo especial durante esta semana, que contará con colaboración de personal especializado del territorio como arqueólogas, paleontólogos y geólogas. Dumall subraya que “tenemos la voluntad de favorecer que estos especialistas puedan tener contacto directo con el público, cubriendo la necesidad de transferencia de los conocimientos extraídos de sus propias investigaciones a la sociedad”. El jueves tendrá lugar un taller sobre los orígenes de la metalurgia, durante el cual dos investigadores arqueólogos invitarán a participar en un experimento arqueológico. Se trata de una demostración participativa para aproximarse a las técnicas prehistóricas a través de replicas arqueológicas y el proceso de fundición de los metales.

El viernes se ha programado un taller titulado Tras las pistas del pasado: excavación de un yacimiento arqueológico y paleontológico. Reyes Giménez, geóloga de la cueva, explica que “participaremos en la excavación de un yacimiento arqueológico y paleontológico de la mano de dos expertos paleontólogos. Descubriremos los restos que nos hablan de cómo era la vida en el pasado, qué animales habitaban estas tierras y cómo hoy podemos saber de todo ello.” El último taller, que tendrá lugar el sábado, se titula Pintura rupestre y modelado de barro, y se ha concebido para experimentar la pintura en las cavernas y la creación de arte mobiliar modelando barro, “utilizándolos como medio de expresión y comunicación y conociendo los materiales y técnicas utilizadas en la prehistoria y los ejemplos que nos han llegado hasta nuestros días”, resume Giménez.

La V Semana de la prehistoria marca el inicio de una nueva visita a la cueva, Expedición Prehistoria, que se realizará a lo largo de todo el verano con un recorrido guiado por el exterior y con acceso a la galería arqueológica de la cueva (no habilitada para el turismo), que aúna geología, prehistoria, arqueología y espeleología.


Programa

Miércoles 10 de julio. 18:30 horas. Inauguración de la exposición Las mujeres en la Prehistoria con Begonya Soler. 19:00 horas. Conferencia Las mujeres en la prehistoria, Begonya Soler.

Jueves 11 de julio. 18:00 horas. Taller (+12 años) Los orígenes de la metalurgia: una introducción a la arqueología a través de la experimentación.

Viernes 12 de julio 17:30 horas. Taller infantil (+6 años) Tras las pistas del pasado: excavación de un yacimiento arqueológico y paleontológico.

Sábado 13 de julio. 17:30 horas. Taller infantil (+6 años) Arte en la prehistoria: Pintura rupestre y modelado de barro.

Domingo 14 de julio. 11:00 horas. Un día en la prehistoria. Animación familiar con El Eventario.


Los talleres y actividades –de una hora y media de duración– tienen un precio de 8 euros y pueden reservarse en www.turismovillanua.es. El aforo es limitado.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados