Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Comarca de la Jacetania, satisfecha con la implicación del público y el resultado del festival celebrado en Echo

Entrega del Premio Truco a Mixel Etxecopar. PIR/COMARCA JACETANIA

La 27.ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR) estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas, que en la jornada del viernes provocaron la suspensión del concierto del grupo vasco Aiko Taldea y el sábado obligó a trasladar varias de las actividades a recintos cerrados. A pesar de ello, el público disfruto del festival y respondió “con creces” a la llamada del PIR, que este año recaló en la localidad de Echo.

La organización de PIR agradeció el trabajo y la implicación de los empleados municipales del Ayuntamiento Valle de Echo y de la Comarca de la Jacetania, para dar respuesta a los cambios que hubo que realizar en la programación, además de la colaboración de la asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y Artesanos del Pirineo en la puesta en marcha del mercadillo de productos artesanos y agroalimentarios. “Hay que agradecer también la comprensión del público ante las dificultades derivadas de las inclemencias del tiempo y su incondicional apoyo al festival”, se indica desde la organización, que reconoce que el PIR “ha vuelto a demostrar” que es un certamen para todos los públicos, para niños, jóvenes y mayores, disfrutando todos ellos por igual de la riqueza cultura y tradicional del Pirineo.

“Para la comarca, el PIR es un festival de vital importancia, ya que contribuye a celebrar, conservar, transmitir y conocer la cultura y las tradiciones pirenaicas, tanto materiales como inmateriales”, indicó la organización en una nota de prensa.

“El éxito de esta edición ha servido de impulso para comenzar a trabajar en la próxima de 2025, con la ilusión de seguir mejorando y ofreciendo un festival aún más completo y atractivo”, aseguró.

La edición de este año contó con la participación de los grupos Aiko Taldea, La joven pachanga, Miren y Roberto Etxeberria, Biella Nuei, la Orquestina Trama, Korrontzi y el Grupo Val d’Echo, que cerró el festival con una “magnífica” y esperada actuación en la plaza Conde Xiquena, en la tarde del domingo.

El Premio Truco, que cada año se concede a una persona, colectivo o institución que destaca por su aportación a la cultura pirenaica, recayó en esta ocasión en Mixel Etxecopar, músico y bertsolistafrancés de Gotaine-Irabarne.

En paralelo al PIR, se desarrolló el encuentro de danza tradicional Danspirenaika, que ofreció en su segunda edición varios talleres y conciertos.

Actuaciones de Biella Nuei y Miren y Roberto Etxeberria (imágenes superiores), en el trinquete de Echo, y taller de Danspirenaika impartido en la plaza Conde Xiquena. PIR/COMARCA JACETANIA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados