La Comarca de la Jacetania, satisfecha con la implicación del público y el resultado del festival celebrado en Echo
Entrega del Premio Truco a Mixel Etxecopar. PIR/COMARCA JACETANIA
La 27.ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR) estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas, que en la jornada del viernes provocaron la suspensión del concierto del grupo vasco Aiko Taldea y el sábado obligó a trasladar varias de las actividades a recintos cerrados. A pesar de ello, el público disfruto del festival y respondió “con creces” a la llamada del PIR, que este año recaló en la localidad de Echo.
La organización de PIR agradeció el trabajo y la implicación de los empleados municipales del Ayuntamiento Valle de Echo y de la Comarca de la Jacetania, para dar respuesta a los cambios que hubo que realizar en la programación, además de la colaboración de la asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y Artesanos del Pirineo en la puesta en marcha del mercadillo de productos artesanos y agroalimentarios. “Hay que agradecer también la comprensión del público ante las dificultades derivadas de las inclemencias del tiempo y su incondicional apoyo al festival”, se indica desde la organización, que reconoce que el PIR “ha vuelto a demostrar” que es un certamen para todos los públicos, para niños, jóvenes y mayores, disfrutando todos ellos por igual de la riqueza cultura y tradicional del Pirineo.
“Para la comarca, el PIR es un festival de vital importancia, ya que contribuye a celebrar, conservar, transmitir y conocer la cultura y las tradiciones pirenaicas, tanto materiales como inmateriales”, indicó la organización en una nota de prensa.
“El éxito de esta edición ha servido de impulso para comenzar a trabajar en la próxima de 2025, con la ilusión de seguir mejorando y ofreciendo un festival aún más completo y atractivo”, aseguró.
La edición de este año contó con la participación de los grupos Aiko Taldea, La joven pachanga, Miren y Roberto Etxeberria, Biella Nuei, la Orquestina Trama, Korrontzi y el Grupo Val d’Echo, que cerró el festival con una “magnífica” y esperada actuación en la plaza Conde Xiquena, en la tarde del domingo.
El Premio Truco, que cada año se concede a una persona, colectivo o institución que destaca por su aportación a la cultura pirenaica, recayó en esta ocasión en Mixel Etxecopar, músico y bertsolistafrancés de Gotaine-Irabarne.
En paralelo al PIR, se desarrolló el encuentro de danza tradicional Danspirenaika, que ofreció en su segunda edición varios talleres y conciertos.