Los alumnos de los cursos de montaña y operaciones especiales recibieron sus diplomas en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército
Desfile en el interior del acuartelamiento San Bernardo al terminar el acto de entrega de diplomas. EMMOE
El refugio de Urriellu, en el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias), recibió este sábado, 6 de julio, el Premio EMMOE, que reconoce la labor realizada por personas, entidades, centros y organismos que han colaborado con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) o que han contribuido a la divulgación y conocimiento de las actividades que se imparten en este centro de formación castrense.
En este caso, el refugio de Urriello ha sido merecedor de la distinción por la estrecha relación que mantiene con la EMMOE desde 1986, ya que es el lugar donde se desarrolla la última fase de la técnica de escalada que imparte el departamento de Montaña de la Escuela Militar.
La entrega se realizó durante el acto de clausura del LXXIX Curso de Montaña y del LXVIII Curso de Operaciones Especiales, correspondientes al periodo 2023-2024. Recordar que la EMMOE, ubicada en Jaca, es un centro docente militar de referencia en las Fuerzas Armadas españolas, donde se enseñan y practican procedimientos específicos en condiciones muy exigentes, para preparar a los militares que trabajan diariamente en las condiciones adversas que imponen la montaña y las operaciones especiales.
Este año han obtenido el diploma de montaña 16 nuevos cuadros de mando del Ejército de Tierra y la Armada, incluidos un oficial del ejército argentino y uno del ejército chileno. En cuanto al curso de Operaciones Especiales, han superado el periodo de formación 25 alumnos. Son oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, además de un oficial perteneciente al ejército chileno.
En este acto, que estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, se rindió también homenaje a los antiguos alumnos que realizaron los cursos de montaña y operaciones especiales hace 30 años, es decir, que se diplomaron en 1994. A todos ellos, se les hizo entrega de un bastón que simboliza la madurez, la sabiduría y autoridad.