Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Leonardo Marcos conoció cómo trabajan los especialistas de montaña y felicitó personalmente a los guardias que rescataron a los espeleólogos de Cantabria

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a su llegada al cuartel de Jaca, donde se ubica la Jefatura del Servicio de Montaña. GUARDIA CIVIL

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, realizó este jueves, 5 de julio, una visita al Servicio de Montaña, donde mantuvo un encuentro con guardias civiles especialistas en montaña, y pudo conocer de primera mano cómo se trabaja en esta unidad, cuál ha sido su evolución en los últimos años, y qué perspectivas y planes hay para el futuro.

Marcos felicitó personalmente a los guardias civiles, pertenecientes al GREIM de Cangas de Onís (Asturias), que rescataron hace una semana a los dos espeleólogos de la cueva Garmaciega, en Cantabria. “Este incidente vuelve a demostrar que la Guardia Civil es la fuerza más importante, con mucha diferencia, a la hora de proveer de seguridad en las zonas de montaña”, resaltó Marcos, que señaló que desde la dirección general “se está apostando no solo por mantener [el Servicio de Montaña], sino por ir ajustándolo a las necesidades” que existen actualmente, más teniendo en cuenta el creciente número de personas que acuden a la montaña a practicar deportes y actividades al aire libre.

Tras visitar la Jefatura del Servicio de Montaña, en el cuartel de la Guardia Civil de Jaca, el director general se desplazó al Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), en Candanchú, donde presenció una demostración de estas unidades.

El Servicio de Montaña depende de la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, con su órgano central en Jaca, al que también pertenece el CAEM de Candanchú.

El Servicio de Montaña se creó el 11 de marzo de 1967. Desde entonces, se han realizado más de 26.600 intervenciones, rescatando a más de 44.500 personas, según los datos ofrecidos por la propia Guardia Civil.

De enero a mayo de este año, en las 573 intervenciones realizadas, se ha rescatado a un total de 373 personas de las que 56 resultaron fallecidas, 220 heridas y 297 ilesas. En concreto, en Huesca se completaron un total de 136 rescates, contabilizándose 10 fallecidos, 94 heridos y 106 personas ilesas.

En la actualidad, el Servicio de Montaña cuenta con 300 especialistas y 24 Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), desplegados por todo el territorio nacional.

Leonardo Marcos visitando el CAEM de Candanchú. GUARDIA CIVIL
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados