Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ante la huelga de hambre iniciada por las personas alojadas en el centro de Sabiñánigo, la plataforma rechaza el intento de infantilización de las mismas apoyando las legítimas acciones de protesta que libremente decidan emprender en defensa de sus derechos

Los refugiados de Pirenarium en una imagen facilitada por la Plataforma Prorrefugiados del Alto Aragón.

Las personas alojadas en Sabiñánigo son solicitantes de protección internacional y deberían estar garantizados sus derechos en igualdad de condiciones al resto de personas refugiadas en el país de otras nacionalidades. A este respecto, tendrían que estar siendo acogidas en centros especiales de asilo donde se cubrieran sus necesidades de traducción e interpretación, clases de idioma, atención jurídica, psicológica personalizada, formación profesional, orientación laboral, etc. y de forma temporal para su plena inclusión sociolaboral en España. Es un hecho incontrovertible que el centro de acogida de Sabiñánigo no es un centro de asilo y por tanto no cumple las garantías mínimas ni cuenta con los recursos suficientes para garantizar los derechos de las personas actualmente alojadas, por lo que desde la plataforma entendemos y comprendemos las quejas y reclamaciones planteadas por las personas acogidas en la localidad.

No obstante, ni están auspiciadas ni organizadas por la plataforma la cual es una asociación legalmente constituida cuyas decisiones se toman colectivamente a través de sus órganos no constando actuación alguna de incidencia política o mediática por nuestra parte en este sentido, debiendo rechazar –en todo caso– cualquier intento de infantilización de las personas migrantes como si carecieran de conocimiento o racionalidad y se dejaran manipular por intereses espurios como desde algunos ámbitos parece querer deslizarse.

Debe recordarse que las personas que se encuentran alojadas proceden de países como Malí o Senegal con una indiscutible tradición de organización comunitaria y luchas sociales, motivo por el cual, precisamente, muchas de las personas acogidas han tenido que huir, por lo que es lógico que se nieguen a ser deshumanizadas y que se organicen entre ellas para exigir sus derechos y, como en este caso, ejercer su libertad de expresión mediante las formas de protesta que estimen oportunas.

Por otro lado, recordamos que la plataforma se reúne periódicamente, que cuenta con un presupuesto modesto dedicado principalmente a ayudar a otras organizaciones en las fronteras y, desde hace unos meses, con un pequeño fondo de apoyo a las personas acogidas en Sabiñánigo (Fondo “Artieda”) dedicado la atención de necesidades básicas de forma subsidiaria al Estado. En este sentido, se han venido financiando gastos sanitarios o viajes a centros de acogida de personas que se habían quedado en situación de calle o que los servicios públicos no habían atendido.

De igual modo también desde la plataforma se viene apoyando en el aprendizaje de castellano, formación en tecnologías digitales u orientación sobre su estatuto migratorio y el derecho de asilo, entre otras cuestiones. Todo ello por personas voluntarias que altruistamente ceden su tiempo libre y que vienen acompañando a las personas sin que sus opiniones particulares puedan vincular a la plataforma. No obstante, son muchas otras personas las que de forma particular acompañan a las personas refugiadas dada la ola de solidaridad en la comarca de la que podemos sentirnos orgullosos/as y que no pertenecen a plataforma alguna.

Por ello, reconocemos como legítimas y razonables las acciones de protesta que las personas acogidas en la localidad libremente decidan realizar, y con el apoyo de quienes ellas decidan, y dada la situación de vulneración de derechos que desde la plataforma sí entendemos se viene produciendo dadas las carencias que constatamos diariamente.

Firmado: PLATAFORMA PRORREFUGIADOS DEL ALTO ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados