El festival de Canfranc incluye este año como novedad un concierto de jazz en la estación internacional
Estación internacional de Canfranc, donde tendrá lugar uno de los conciertos de esta edición. EL PIRINEO ARAGONÉS
El Festival Pirineos Classic comienza una nueva edición este domingo, 30 de junio, con un concierto-taller dedicado a la música operística de Héctor Parra, a las 21:30 horas en la iglesia de Canfranc Pueblo.
El certamen dedicado a la música clásica y al jazz, que incluye el Festival Jazzetania, reúne este año a 375 alumnos. La actividad concertística se desarrollará hasta mediados de julio, con la excepción de un último concierto tributo a Duke Ellington, programado para el 3 de agosto en Candanchú, coincidiendo con sus fiestas de verano. Son 18 actuaciones en total, 14 de Pirineos Classic y 4 de Jazetania, en las sedes de Canfranc (Pueblo y Estación), Castiello de Jaca y Aísa-Candanchú. Como novedad, en esta ocasión se contará con un concierto en el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel: Round about TM: de Thelonius Monk a Tete Montoliu, con Lura Simón Quartet, el 8 de julio, a las 22:00 horas.
El tema central del certamen es Mecenazgo y música. Como se recuerda desde la organización del festival, dirigido por Carmen Martínez-Pierret, “una gran parte de las manifestaciones que marcaron un hito en la historia de la música deben su supervivencia –y a veces su existencia misma– al apoyo que dieron las clases sociales acomodadas a estas iniciativas privadas”. “Animadores de salones, dedicatarios, patrocinadores de nuevas partituras, organizadores de conciertos públicos, los mecenas se ilustran aportando, al mismo tiempo, un soporte material y moral a los músicos, compositores e intérpretes. Son tanto nobles como burgueses, principalmente mujeres –como la princesa de Polignac, madame de Saint-Marceaux o la baronesa von Meck–, que no solo aman la música con pasión, sino que, además, la practican como amateurs”, recuerdan.
“Para su placer –añaden–, la música ocupa el espacio privado que constituyen los salones; dictada por el gusto, la frecuentación de los conciertos públicos obedece también a los usos y costumbres de su entorno. Del salón al concierto, del espacio privado al espacio público: la música y los músicos circulan sutilmente del uno al otro, de la mano de los mecenas”.
El primer concierto-taller La lingua del corpo. La música operística de Héctor Parra contará con la participación de Inma Santacreu y Héctor Parra, que interpretarán obras adaptadas para piano a cuatro manos. Ambos son dos músicos reconocidos por su personalísimo enfoque de la creación musical, tan innovador como colaborativo. El programa que interpretarán en este concierto para piano y una veintena de objetos sonoros, en la iglesia de Canfranc Pueblo, incluye obras derivadas de las últimas óperas de Parra: Les Bienveillantes (2019); Constellations de Miró (2021), Orgia (2023) y Justice (2023).
El siguiente concierto será el 2 de julio en la iglesia de Canfranc Estación, a las 23:30 horas. Titulado La hora azul (1), el artista como mecenas, será interpretado por el violonchelista Israel Fausto y la pianista y directora de Pirineos Classic, Carmen Martínez-Pierret, que pondrán en escena obras de Mel Bonis, Dora Pejačević y Henriëtte Bosmans.
Carteles del segundo y tercer concierto de Pirineos Classic, previstos para los días 2 y 3 de julio.
El 3 de julio, de nuevo en la iglesia de Canfranc Estación (21:30 horas), podrá escucharse el concierto Centenario Fauré (1924-2024), una soirée con… la princesa de Polignac. Winnaretta Singer: una americana en París. En esta ocasión, se contará con la interpretación de Delphine Mégret (soprano), Clara Cernat (violín), Israel Fausto (violonchelo) y Thierry Huillet & Carmen Martínez-Pierret (piano), que ofrecerán un repertorio de obras camerísticas de Gabriel Fauré que nacieron por encargo de la princesa de Polignac, o que fueron interpretadas en su salón de piano.