La peña Estrapalucio homenajeó al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su bicentenario
Entrega de la placa de reconocimiento a la Policía Nacional de Jaca, en una imagen facilitada por la peña Estrapalucio.
La peña Estrapalucio brindó un sencillo, pero emotivo homenaje al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su bicentenario. Fue, en todo caso, un acto de agradecimiento a la Comisaría de Jaca, que desde hace cien años tiene presencia en la capital jacetana, como indicó Carlos Lacadena, en representación de la peña.
La entrega de la placa tuvo lugar en la carpa peñista, ubicada en el Paseo de la Constitución, tras la procesión de santa Orosia, y contó con la participación del inspector jefe de la Comisaría Jaca, Jesús Ruiz Conde, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, la presidenta de la peña, Marisa López, y otras autoridades locales.
“Muchos de los componentes que hoy tenemos en la Comisaría de Jaca en sus distintas secciones, llevan residiendo en nuestra ciudad o su entorno desde hace muchos años”, señaló Lacadena, recordando que alguno de ellos, incluso “ha nacido aquí o se ha unido a personas de aquí, sus hijos han ido con los nuestros a los mismos colegios y han compartido juegos y celebraciones”. “Residen al lado nuestro y nunca los hemos visto como personas extrañas, sino más bien todo lo contrario, preocupándose por todos nosotros, protegiéndonos, ayudándonos, ilusionándose con todo lo bueno que nos ocurre y preocupándose cuando no es tan bueno”, añadió. Además, son personas que participan en las distintas asociaciones y actividades que se realizan en el territorio, en definitiva, “son unos ciudadanos y ciudadanas más de Jaca”, apuntó Lacadena en representación de la peña.
Durante la intervención, se recordó el origen de la Policía Nacional, el 13 de enero de 1824, denominándose entonces Policía General del Reino. Desde entonces, y a lo largo de dos siglos, ha evolucionado hasta llegar al momento actual, en el que se la conoce como Cuerpo de Policía Nacional.
El recuerdo de la peña Estrapalucio, recogido por Jesús Ruiz Conde, servirá de testigo del cariño y la proximidad que Jaca siente por la Policía Nacional, como se puso de manifiesto por parte de este colectivo jaqués. “Estamos seguros de que este recuerdo quedará bien guardado en los anaqueles de la comisaría, para que todos aquellos policías que sigan llegando a nuestra ciudad y territorio sean conscientes de que van a ser recibidos con los brazos abiertos y no se sentirán nunca extraños”, concluyó Lacadena, deseando felices fiestas a todas los asistentes.