El proyecto, impulsado por la Escuela de Circo Social de Zaragoza, se desarrollará del 1 al 8 de julio

La Escuela de Circo Social de Zaragoza trabaja en la formación de los jóvenes interesados en esta disciplina artística.
La Escuela de Circo Social de Zaragoza celebrará del 1 al 8 de julio en el valle de Echo la residencia artística del proyecto Mi barrio cirquea, mi barrio crea, un proyecto donde 11 jóvenes se han implicado en un proceso de creación artística para trabajar en un espectáculo colectivo mediante la fusión de diferentes técnicas circenses. Utilizando telas, trapecio, aros aéreos, portes acrobáticos, danza y teatro tratarán de transmitir al público un mensaje de fortaleza, lucha, cooperación y valores.
Durante esta semana, los jóvenes mostrarán el espectáculo que están desarrollando y realizarán un taller de circo para jóvenes del entorno, creando sinergias entre el trabajo comunitario y social y el trabajo artístico y profesional.
Mi barrio cirquea, mi barrio crea busca hacer comunidad brindando nuevas oportunidades a jóvenes con interés en el ámbito artístico y ayudarles a su desarrollo personal y profesional. “Busca conseguir la transformación personal de todos aquellos que se acercan a probar, investigar, descubrir y abrazar el circo, mediante la metodología del circo social, clave en el Escuela”, se indica desde la organización de esta iniciativa cultural.
“A través del trabajo artístico de estos jóvenes, queremos dar a conocer el circo social y sus valores como herramienta artística, educativa y colectiva”, detallan.
“Buscamos poner en valor el plan de sostenibilidad trasversal a todas nuestras líneas de trabajo; el equilibrio entre el bienestar colectivo en todos sus aspectos, el medio ambiente, el territorio y la actividad económica”, explican, señalado que todo ello “implica el cuidado de la comunidad, el respeto a los diferentes ritmos, la sostenibilidad ambiental y afectiva y la promoción de actividades económicas dirigidas que sean dignas y respetuosas”.
Los lugares donde podrá verse el espectáculo son la Selva de Oza, el jueves 4 de julio, a las 19:30 horas; el Museo Natural de Arte Contemporáneo de Echo, el viernes 5 a las 20:00 horas, y Siresa, el sábado 6 de julio a las 20:00 horas.
El taller de circo para jóvenes a partir de 12 años se realizará en la nave de Echo el miércoles 3 de julio a las 19:30 horas.
Este proyecto está financiado por la Fundación “la Caixa” gracias a la convocatoria de ayudas Art for change donde fue seleccionado el año pasado entre una de las 20 propuestas presentadas.
Desde 2011, la Escuela de Circo Social de Zaragoza, una asociación sin ánimo de lucro, promueve el circo como herramienta de cooperación entre la juventud de los diferentes barrios de la ciudad de Zaragoza apostando por el vínculo territorial. Esta iniciativa educativa, comunitaria y artística parte de una cultura activa con la firme voluntad de transformación social del entorno y de su comunidad a través de la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, equilibrios, aéreos, acrobacia, clown, etc.), dando importancia al desarrollo integral y a la autonomía de la persona.