El presidente de la DPH, Isaac Claver, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se sumaron a los actos
Veneración de la reliquia de la Cabeza de santa Orosia en el puerto que lleva su nombre, en una imagen facilitada por la Diputación Provincial de Huesca.
Yebra de Basa celebró este martes, 25 de junio, la romería al puerto de Santa Orosia, como manda la tradición en esta fecha tan señalada para esta localidad del Alto Gállego que comparte culto con Jaca.
Los romeros partieron de la iglesia parroquial de Yebra en torno a las siete y cuarto de la mañana portando el relicario con los restos de la Santa. Junto a la peana, iban los romeros, cruceros y abanderados, que vienen de los pueblos pertenecientes a la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia, además de los Danzantes de Yebra de Basa, y todas las personas que se animaron a completar el recorrido de las ermitas, un bello trazado que discurre en parte por un sendero horadado en la roca. Se realiza parada en cada una de las ocho ermitas, antes de llegar al puerto, situado a 1.550 m de altitud, donde se ubica el santuario que recuerda el martirio de la Santa.
La jornada festiva de este año contó con la participación de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver. Ambos se unieron a la celebración en el santuario para asistir a la veneración de la reliquia y presenciar la pastorada de los Danzantes de Yebra de Basa, una serie de dichos en aragonés que recuerdan la leyenda en torno a la vida y martirio de santa Orosia, cuyas reliquias, están repartidas entre Yebra (la cabeza) y Jaca (el cuerpo).