Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las películas As Neves y Los pequeños amores serán las protagonistas de esta edición centrada en la mujer rural y los oficios tradicionales

Ara acoge este fin de semana (viernes y sábado) la cuarta edición de la Muestra de cine para la nueva era rural La NuEra. El evento, organizado por 3piedras, continúa trayendo una vez más estrenos de cine de temática rural a este pequeño municipio de Jaca.

En esta ocasión, se proyectarán las películas As Neves y Los pequeños amores, dos largometrajes que desde su salida a cartelera, hace escasos meses, han cosechado un gran reconocimiento de público y crítica.

Las directoras de ambos filmes, Sonia Méndez (As Neves) y Celia Rico (Los pequeños amores), asistirán a la presentación de sus creaciones acompañadas de las actrices principales: Andrea Varela (As Neves) y María Vázquez (Los pequeños amores).

Como ya es tradición en La NuEra, antes de la proyección de las películas tendrá lugar la entrevista que la presentadora del programa Historia de nuestro cine de TVE2, Elena S. Sánchez, realiza a los invitados sobre un remolque de tractor, insignia de la muestra.

Dos películas aclamadas por público y crítica

As Neves es un drama adolescente ambientado en un pequeño pueblo de Galicia que comienza cuando una alumna de instituto de la que se ha filtrado un video sexual desaparece en mitad de la peor nevada que ha vivido el pueblo. La película, estrenada en cines el pasado 10 de mayo, está convirtiéndose en un fenómeno de público con más de 10.000 espectadores en menos de cinco semanas en cines gallegos.

Por su parte, Los pequeños amores narra la historia de una madre y una hija en una masía a lo largo de un verano. Esta película íntima, sencilla y universal habla con humildad de la relación entre madre e hija magistralmente interpretada por las actrices María Vázquez y Adriana Ozores.

Imágenes de As Neves (superior) y Los pequeños amores (inferior), películas que se proyectan en LaNuera, con la presencia de las directoras y actrices principales.

Apertura de puertas el viernes 28 de junio

El viernes, 28 de junio, a las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional gala de apertura de la muestra de la mano de Elena S. Sánchez y Bea Bañales, directora de 3piedras.

Posteriormente, a las 19.30 horas se inaugurará la exposición Monesma en busca de los oficios perdidos, el homenaje que Huescómic, la jornada de cómic de la capital oscense, realizó en 2022 a este reconocido etnógrafo aragonés y que podrá visitarse en la nave de 3piedras a lo largo de todo el fin de semana.

A las 21.00 horas, y hasta que comience a caer el sol, tendrá lugar la entrevista de Elena S. Sánchez a Sonia Méndez y Andrea Varela para desgranar curiosidades sobre el rodaje y el trasfondo de As Neves, que aborda la hiperconexión a redes sociales de los adolescentes.

Los oficios rurales, protagonistas de las actividades del sábado

En la jornada del sábado, 29 de junio, los oficios rurales estarán abanderados por Eugenio Monesma, quien ofrecerá una charla, a las 11.00 horas, titulada: Oficios perdidos y tradiciones de España.

Tras la intervención de Monesma, se celebrará a las 12.30 horas un Museo vivo que reunirá a tres artesanas de la zona que mantienen vivos oficios como la cerámica, la construcción de instrumentos tradicionales y la talla de madera.

A las 17.00 horas, se proyectará el documental Pioneras: Más vale mañas, con la participación de su director Vicente J. Aguilera y su productor Cirilo Comín, con un debate guiado por la cineasta aragonesa Vicky Calavia.

A las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto del dúo La Chaminera, formado por Toche Menal y Ángel Vergara. Ambos tienen una larga trayectoria rescatando instrumentos y canciones del folclore aragonés y ofrecerán un espectáculo titulado: Los sonidos de la naturaleza.

Por último, a las 21.00 horas, se celebrará la última entrevista de Elena S. Sánchez, en esta ocasión para presentar la película Los pequeños amores, con Celia Rico y María Vázquez.

Eugenio Monesma, en una fotografía publicada en sus redes sociales.

Un espacio familiar para disfrutar de la cultura desde la raíz

3piedras continúa apostando por espacios y actividades de convivencia intergeneracional adaptados a las necesidades de mayores y pequeños. Es por ello que los niños también contarán con actividades específicas como un taller de iniciación al cómic y películas infantiles en paralelo durante las proyecciones principales.

A lo largo de todo el fin de semana, habrá puestos de comida, barra y una selección musical realizada por la Dj Luna Roja.

Entrada con aportación consciente

Fieles a su compromiso de ofrecer cultura de calidad a un precio asequible, 3piedras continúa apostando por la entrada con aportación consciente a partir de 3 euros al día. Este año, al abonar las entradas también se puede donar una cantidad adicional para paliar la huella de carbono emitida durante el festival, iniciativa en colaboración con la organización CeroCO2. Las entradas se pueden adquirir en Evenbrite.


PROGRAMACIÓN

Viernes 28 de junio

18.30 horas. Gala de apertura y cóctel musical con Dj Luna Roja.

19.30 horas. Exposición de cómic: Monesma en busca de los oficios perdidos.

20.00 horas. Cena.

21.00 horas. Presentación de la película As Neves, con la participación de la directora Sonia Méndez. Debate guiado por la presentadora de TV Elena S. Sánchez. Proyección de la película. Proyección infantil en paralelo.


Sábado 29 de junio

10.00 horas. Paseo interpretativo del paisaje por los alrededores de Ara.

11.00 horas. Charla de Eugenio Monesma Oficios perdidos y tradiciones de España.

11.00 horas. Taller de iniciación al cómic para niños a partir de 7 años.

12.30 horas. Museo vivo: Mujeres y oficios rurales.

13.00 horas. Vermú con DJ Luna Roja.

14.00 horas. Comida.

17.00 horas. Documental Pioneras: Más vale mañas y coloquio con el director Vicente J. Aguilera y el productor Cirilo Comín.

19.00 horas. Concierto de La Chaminera: Los Sonidos de la Naturaleza.

20.00 horas. Cena.

21.30 horas. Presentación de la película Los pequeños amores, con la participación de la directora Celia Rico. Debate guiado por la presentadora de TV Elena S. Sánchez. Proyección de la película. Proyección infantil en paralelo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados