Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Renovación FAM por la montaña que merecemos es el nombre del proyecto, alineado con la defensa de Canal Roya, la normalización de las relaciones con la FEDME y una mayor presencia de la mujer en los cargos directivos de la FAM y los clubs

Un grupo de montañeras en Aguas Tuertas, el pasado otoño. EL PIRINEO ARAGONÉS

Renovación FAM por la montaña que nos merecemos es el nombre del proyecto impulsado por un grupo de clubs y socios de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que ha anunciado la presentación de una candidatura alternativa a las próximas elecciones a la presidencia de este ente federativo, cuyo proceso dará comienzo el próximo mes de julio.

La candidatura nace del descontento de “grandes sectores del montañismo aragonés por la gestión durante los últimos años de los responsables” de la FAM. En ella, participan un amplio y variado grupo de clubs, deportistas, técnicos y árbitros de las tres provincias aragonesas, que han elaborado una alternativa a la actual Junta, presidida por Javier Franco.

Las propuestas planteadas por la candidatura crítica, así como sus objetivos y componentes, pueden consultarse en detalle en la página web Renovación FAM por la montaña que merecemos.

“Hemos conformado un grupo abierto, de personas vinculadas desde hace años al montañismo aragonés, con la exclusiva voluntad de conseguir un cambio en las actuales estructuras directivas de nuestra FAM, que creemos obsoletas y desprestigiadas, y con el firme compromiso de someternos al ya próximo proceso electoral”, comienza diciendo el comunicado emitido por los responsables de esta candidatura, en la que figuran como clubs en la provincia de Huesca: CP Mayencos y Montañeras Adebán de Jaca, el Equipo Militar de Esquí y Montaña, el Club de Montaña Ibonciecho, Grupos de Montaña de Sabiñánigo y Medio Natural y Discapacidad. Como deportistas, por el Alto Aragon se encuentran: Amelia Bella, Ignacio Cabal, Carrodilla Cabestre, Cristóbal Cuello, Nieves Gil, Rocío Hurtado, Mónica Sáez, Paloma Sánchez y Julio Rojas.

La candidatura alternativa considera que la actual dirección de la FAM está “desprestigiada en cuanto a que determinados intereses personales, políticos y corporativos la han apartado de su inicial vocación de amor a la naturaleza, el deporte y el compañerismo en su ejercicio, con una función primordial para el desarrollo de tales valores, que inspiran nuestra actividad, en la protección de la montaña y la alta montaña aragonesa”, indica, en referencia a la “inhibición” de la actual directiva “ante la amenaza de destrucción de Canal Roya”.

Esta postura, aseguran que ha generado “gran malestar entre muchos de los sectores federados hasta el punto de que algunas personas manifestaron públicamente su intención de no renovar la tarjeta con la FAM, descontento que se pone de manifiesto asimismo en el hecho que desde el Comité de Defensa de la Naturaleza (CODENA), Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza de la propia FAM aparezca como vacante desde el 28 de mayo de 2023 parece que por dimisión de quien fuera su titular”.

En el comunicado explican que el paso que han dado tiene como objetivo no “abandonar el barco, sino redirigirlo a otro puerto”, con la finalidad de “devolver la ilusión a quienes se sienten defraudados” por la gestión de la actual Federación Aragonesa de Montañismo. También se aboga por la “recuperación y normalización” de las relaciones con la Federación Española de Deportes Montaña y Escalada (FEDME), por “una mayor participación de la mujer en la dirección de la FAM y de los propios clubs y por un “rejuvenecimiento” del montañismo en Aragón con el “fomento y promoción” de los deportes de montaña entre los más jóvenes, con especial incidencia en los menores de 15 años.

Tras explicar detalladamente el proceso electoral, que se prolongará hasta el mes de octubre, cuando se haga efectiva la proclamación del presidente, se indica una relación con los objetivos básicos del cambio propuesto, indicando que la candidatura que se está conformando está abierta a personas y clubs que compartan los mismos posicionamientos e ideas del proyecto Renovación FAM por la montaña que merecemos.


Objetivos básicos del cambio

  • Acabar con la politización partidista de la FAM y recuperar el espíritu primigenio de independencia y protección de la montaña y la alta montaña aragonesa.
  • Recuperar el compañerismo y la armonía entre las federaciones a nivel nacional, acabando con el desencuentro entre la FAM y la FEDME y recuperando con plenitud la participación en eventos y competiciones nacionales.
  • Resolver los problemas generados en 2023 por el abandono por parte de la FAM del Tratado Internacional de Reciprocidad de refugios de montaña, sacando sus refugios de una red internacional en la que estaban desde 1976 y que entendemos beneficiosa para los federados.
  • Promover una mayor participación de la mujer en la dirección de la FAM y en los propios clubs.
  • Rejuvenecer el montañismo en Aragón con fomento y promoción de nuestras modalidades deportivas entre los más jóvenes y en especial entre los menores de 15 años.
  • Mejorar los servicios de la FAM manteniendo su independencia ante las presiones políticas y económicas.
  • Fomentar la práctica deportiva de competición, estabilizar los centros de tecnificación y las selecciones deportivas y trabajar por la celebración de pruebas deportivas oficiales de carácter estatal e internacional. Hay que promover especialmente las Escuelas de Alquezar y Benasque que más que escuelas, han llegado a parecer y parecen un establecimiento hotelero.
  • Asegurar la asistencia de los representantes de la FAM en comités y comisiones a nivel estatal, participando activamente, así como la participación de las selecciones de todas las modalidades deportivas en encuentros y competiciones de carácter estatal.
  • Realizar cuantas gestiones conllevan las anteriores prioridades básicas y demás que se desarrollen con la máxima ética y transparencia.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados