25 AÑOS
Junio 1999
Un militante socialista se dispone a abrazar a Enrique Villarroya tras conocer el triunfo en las elecciones municipales de 1999. EL PIRINEO ARAGONÉS
El electorado de Jaca se ha reencontrado con la izquierda. Los malos resultados conseguidos por el Partido Popular en los comicios locales del 13 de junio y el tirón socialista, permitirá a Enrique Villarroya, candidato del PSOE, formar gobierno.
Esta es la primera vez, después de la dictadura y de la historia de la democracia que una formación progresista accede a la alcaldía jaquesa, ya que en los cinco procesos anteriores la victoria siempre correspondió a las opciones del centro y de la derecha (1979, UCD; 1983, AP;
1987, AP; 1991, PP; 1995, PP).
Los 28 votos de diferencia que han separado al PSOE del PP en estas elecciones –1.799 frente a 1.771– han sido suficientes para dar un vuelco al panorama político de la ciudad que, hasta la fecha, había sido el bastión inexpugnable de los populares.
Enrique Villarroya, como candidato más votado, tiene ahora la responsabilidad de formar equipo de gobierno. Tras digerir los sorprendentes resultados del domingo, el líder del PSOE ha comenzado esta semana los contactos con el resto de fuerzas políticas. El primer partido consultado ha sido Chunta Aragonesista (CHA), que ha logrado 3 concejales, si bien las negociaciones para llegar a un acuerdo de gobernabilidad quedaron aplazadas a una fecha posterior a la reunión que ayer mantuvieron los aragonesistas (…)