La plataforma UVI móvil Jaca solicitó a los alcaldes del territorio que se unan para disponer sin más dilación de transporte sanitario presencial y medicalizado las 24 horas de los 365 días del año
Asistentes a la concentración al comienzo del acto en la plaza Biscós. EL PIRINEO ARAGONÉS
La concentración convocada este sábado por la plataforma ciudadana UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos! puso de manifiesto, una vez más, las carencias que tienen una ciudad como Jaca y la comarca en materia de transporte sanitario urgente, con una dotación que resulta insuficiente para cubrir al cien por cien las necesidades de sus ciudadanos y de las personas que frecuentan y visitan el territorio.
La concentración de la plaza Biscós, que congregó a unas 400 personas en una jornada que coincidió con el debut de la Selección Española en la Eurocopa y la jornada de prefiestas, se produjo un día después de la visita que realizó a Jaca el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para subrayar el compromiso de su departamento con la Jacetania y las comarcas vecinas de que cuenten, en el plazo más breve posible, con un servicio de UVI móvil de 24 horas que cubra los 365 días del año. Para ello, es “urgente” mejorar la dotación de personal médico en la UVI móvil durante los viernes, fines de semana y festivos, circunstancia que actualmente no se da. Recordar que, en estos momentos, la UVI móvil dispone de un médico especializado en este tipo de urgencias de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y que cuando no hay médico, estos vehículos están dotados con personal de enfermería.
Desde la plataforma ciudadana UVI móvil Jaca se valoró la “buena disposición” del consejero, si bien confía en que las declaraciones realizadas en Jaca estén acompañadas de realidades a corto plazo, porque “las emergencias no entienden ni de días ni de horarios”, recordaron.
La concentración de la plaza Biscós de Jaca tenía como objetivo manifestar la preocupación que existe en el territorio por la falta –a tiempo completo– de un servicio básico y esencial como es una UVI móvil. “El consejero debe saber que en el territorio estamos unidos para tener estos servicios y que no cejaremos en nuestro empeño hasta que eso sea efectivo”, señalaron los convocantes, que quisieron dejar claro que, por encima de los errores que se hayan podido cometer anteriormente en la elaboración de los pliegos que rigen la contratación de estos servicios, y la falta de facultativos que existe para cubrir estos servicios, el problema de la UVI móvil en Jaca sigue estando y aún está pendiente de resolución.
El impacto y las consecuencias de no disponer de una UVI móvil a tiempo completo
El acto de la plaza Biscós tuvo carácter reivindicativo y lúdico, con la participación de los grupos locales Miércoles de Cecina, Gaiters de Chaca, el quinteto de músicos encabezado por Alicia Canguero y el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel, que apoyaron la causa. Entre cada actuación, se leyó un manifiesto por parte de miembros de la plataforma: Isis Fau, José Manuel Oriol, Carmen Lozano y Alejandro Paúles, que abordaron desde diferentes perspectivas el impacto y las consecuencias de la falta de UVI móvil 24 horas durante todos los días del año.
“Hoy es sábado, y como todos los sábados desde hace un año, no hay ninguna UVI móvil en toda la Jacetania”, empezó explicando Isis Fau, que recordó que durante todo este tiempo la población de la comarca está expuesta “a morir ante una emergencia o a padecer secuelas permanentes” de por vida, al no disponer de una atención sanitaria que es “básica y esencial”.
“Una UVI móvil tiene todo el material y personal necesario para salvar vidas; ninguna otra tiene materiales fundamentales como un respirador, un monitor desfibrilador o determinados fármacos, junto con un equipo profesional con médico”, detalló Fau, que señaló que todos estos medios son los que hacen posible que la UVI móvil sea “la única ambulancia que puede diagnosticar y salvar vidas al nivel más avanzado, la única ambulancia que equivale a trasladar a un box del hospital allá donde el paciente lo necesita”. “Esto la hace fundamental e insustituible y completamente necesaria para una óptima asistencia de otros transportes sanitarios como el helicóptero”, precisó.
José Manuel Oriol habló de la situación en materia de transporte sanitario urgente en la que se encuentra un territorio con más de 18.000 personas censadas y que incrementa su población de forma exponencial durante los fines de semana y los periodos vacacionales. “Paradójicamente son estos días cuando no tenemos UVI móvil en el territorio, cuando precisamente la presión asistencial en nuestros centros sanitarios aumenta exponencialmente y cuando más probabilidades hay de necesitar un transporte urgente para salvar vidas tanto dentro como fuera del hospital”, expuso.
“Cuando no hay UVI móvil en Jaca, la siguiente UVI móvil que se moviliza es la de Sabiñánigo”, añadió, advirtiendo que este equipo “está solo para cubrir todo el Alto Gállego y parte del Sobrarbe”. “Si esta ambulancia tiene un aviso que debe trasladarse a Huesca o Zaragoza, las tres comarcas se quedan descubiertas durante periodos de tiempo de hasta siete horas, y el problema se hace aún mayor”, recalcó.
La brecha asistencial que existe entre el medio rural y el urbano también se puso en evidencia durante la concentración de Jaca. Carmen Lozano habló del derecho que tiene la población de las comarcas pirenaicas a seguir viviendo en el territorio que ha elegido para hacerlo y disponer de unos servicios sanitarios básicos equiparables a los de las grandes ciudades.
“Somos conscientes de las significativas distancias en carretera entre nuestros municipios, y sabemos que ante una emergencia hay tratamientos vitales que solo pueden realizarse en los hospitales de Huesca y Zaragoza, y que los kilómetros que nos separan no se pueden cambiar; pero lo que sí se puede cambiar son las condiciones en las que se realiza el transporte de una persona cuya vida está en riesgo”, aseguró, recordando que desde que la ambulancia llega al lugar donde está el paciente se le puede empezar a tratar. “Esto hace que aumenten sus posibilidades de sobrevivir hasta llegar al hospital donde se le dé el tratamiento definitivo”, apuntó, añadiendo que “los jacetanos y jacetanas somos ciudadanos de pleno derecho y merecemos tener estas oportunidades; merecemos una asistencia sanitaria que dé las máximas garantías, las mismas que tienen los habitantes de otros territorios de Aragón”.
Alejandro Paúles, que cerró la lectura del manifiesto, volvió a hacer hincapié en unos hechos que son evidentes: “las emergencias sanitarias no entienden de días ni de horarios; todos somos susceptibles de necesitar atención urgente, y todos queremos que en ese momento la atención que recibamos sea la mejor”.
Al finalizar la actuación del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel, varias componentes de la agrupación musical –Magdalena Pérez, Susana Carrillo, María García, Concha Cano y Mamen Sánchez– volvieron a insistir en las reivindicaciones expuestas por la plataforma ciudadana, entidad que ya cuenta con el respaldo de unas 6.000 personas, según los datos aportados por este colectivo.
Entre las propuestas planteadas, pidieron a los alcaldes de la Jacetania que se unan para respaldar un comunicado conjunto y solicitar al Gobierno de Aragón una UVI móvil presencial y medicalizada de 24 horas los 365 días del año.