Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La tercera edición se celebrará el 21 de septiembre y saldrá del interior de la Ciudadela

Fotografía de familia de Quique Grávalos con las autoridades y voluntarios que colaboran en la organización en la presentación de la carrera en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La tercera edición de la carrera solidaria Jaca lucha contra Duchenne, que promueve Quique Grávalos, jaqués que está afectado por esta enfermedad muscular degenerativa, partirá este año del patio de armas de la Ciudadela de Jaca, tal y como lo hiciera hace unas semanas la prueba conmemorativa del 200.º aniversario de la Policía Nacional. “Es, sin duda, la novedad más importante que tenemos”, señaló Grávalos este viernes en la presentación de la prueba que se celebrará el 21 de septiembre.

El interior del castillo es el espacio “ideal” para concentrar y dar la salida a los corredores y andarines, aseguró, al tiempo que agradeció al Consorcio del Castillo de San Pedro la invitación para que la carrera partiera de este lugar tan “emblemático”. Sin duda, “dará más fuerza y más nombre a Jaca lucha contra Duchenne”, afirmó.

El recorrido será similar al del pasado año: salida en la ciudadela, para seguir por la avenida Francia, el vial perimetral (Pico Aneto y Burnao), Pico Collarada, Paseo de la Cantera, vial perimetral (seminario), Santa Orosia, plaza de la Catedral, Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen, Ferrenal, Sancho Ramírez, Escuelas Pías, Mayor, Zocotín, Bellido, plaza de la Catedral, vial perimetral (seminario), Pico Collarada y Paseo Manuel Giménez Abad, donde concluirá.

Una imagen del puente levadizo que da entrada al castillo es la imagen del diseño que lucirá en las camisetas de este año. Ha sido realizado por Oriol, “amigo y compañero afectado por la enfermedad de Becker”, señaló Quique Grávalos, que el próximo domingo, 23 de junio, leerá el pregón de las fiestas de Jaca en la casa consistorial.

A la presentación, que tuvo lugar en el Salón Panadería de la ciudadela, asistieron el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, así como Julio Rina, en representación del Consorcio del Castillo de San Pedro. Grávalos estuvo arropado de un grupo de voluntarios, a los que agradeció su implicación desinteresada en la organización de la prueba. Son personas que “han tenido que dejar muchas de sus tareas para hacer algo que es totalmente voluntario y que se hace con el corazón en la mano”, dijo, para añadir a continuación que es una suerte poder contar con todos ellos. “Además, son los mejores de España”, enfatizó, dando también las gracias al Consorcio por la cesión de sus instalaciones, al Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania por su respaldo, a Saúl M. Irigaray y Ediciones y Publicaciones del Pirineo Aragonés por el diseño y la impresión del cartel y los dorsales en las tres ediciones de la prueba, a las peñas de Jaca, que se hacen cargo de la gestión de la carpa, a los medios de comunicación por la cobertura que realizan de la carrera y a todas y cada una de las empresas y personas que colaboran y apoyan la causa.

“Por suerte, vivimos en un pueblo muy solidario y muchas empresas quieren seguir colaborando con nuestra lucha”, apuntó, agradeciendo igualmente a otras empresas de fuera del territorio que han querido implicarse en ella.

“El objetivo de la carrera es recaudar fondos para luchar contra las enfermedades de Duchenne y Becker”, aunque no es el único, recordó Grávalos. Señaló que la organización de la prueba va más allá, ya que trata de dar a conocer estos dos tipos de distrofias degenerativas que van dañando, desde la niñez, los músculos de las personas que las padecen. Se calcula que de cada cinco mil personas una está afectadas por alguna de estas distrofias que provocan que los músculos acaben perdiendo su función, siendo la esperanza de vida de quienes las sufren de unos 30 años.

La carrera tiene, además, un carácter social y participativo, de “unión de los jacetanos” en torno a un motivo común y compartido. “Unos somos de izquierdas y otros de derechas, unos de fútbol y otros de hockey, unos guapos y otros muy feos, pero todos somos jacetanos, al menos de corazón, que luchamos contra un problema que le podría haber tocado a cualquiera”, comentó Grávalos en tono de humor.

Antonio Grávalos, padre de Quique, muestra el diseño de la camiseta de la tercera edición que portarán los organizadores y voluntarios. En la imagen inferior, detalle de la misma. EL PIRINEO ARAGONÉS

“Estamos igual de entusiasmados”

La carrera del año pasado movilizó a 1.300 participantes, de los que 20 eran personas afectadas, que vinieron acompañadas de sus familias. Se recaudaron 46.000 euros, que se destinaron a financiar los proyectos e investigaciones que desarrolla la asociación sin ánimo de lucro Duchenne Parent Project España.

Grávalos manifestó que este año están “igual de entusiasmados” que en las ediciones anteriores. “Hemos pasado de ser unos novatos a ser al menos conocidos”, señaló, explicando que se sigue apostando por la misma “fórmula” de carrera, comida y fiesta-espectáculo con fines solidarios.

Pero, además, en esta ocasión se contará con una representación teatral el 7 de septiembre a cargo de la compañía Teatre del Talión de Lérida, que ha querido sumarse al proyecto Jaca lucha contra Duchenne. “Todo lo recaudado se destinará a nuestra causa”, indicó Grávalos, que anunció que el Ayuntamiento de Jaca y el Consorcio del Castillo de San Pedro iluminarán ese día de rojo la casa consistorial, el ascensor del Paseo de Invierno y la ciudadela.

Otro momento destacado será la presentación del documental de la carrera, realizado el pasado año, en el que se podrá visibilizar “el día a día de esta enfermedad”. Se proyectará el 20 de septiembre, en la jornada previa a la carrera solidaria.

Como en 2023, habrá una campaña de promoción durante el verano, con acciones informativas en la calle, donde se hablará de la enfermedad y se explicarán los objetivos de la carrera, acompañados de la mascota de Jaca lucha contra Duchenne y los “duchennitos”, que servirán de reclamo para los más pequeños.

La presentación en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca concluyó con la visualización de un video dedicado a la última edición de la prueba y en el que se mostraron algunas de las 1.500 fotografías de personas posando con la mascota que fueron realizadas el año pasado. También se hizo una foto de familia en la que Quique Grávalos posó junto a las autoridades y los voluntarios que colaboran directamente en la organización.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados