100 AÑOS
Junio 1924

Nuevo poblado de Los Arañones de Canfranc en una fotografía de época.
Por un bello artículo de El Noticiero de ayer, dedicado al ferrocarril de Canfranc, nos enteramos de que acaba de aprobarse un proyecto de obras de gran interés para esta comarca altoaragonesa. Se refiere nada menos que a la construcción del nuevo pueblo de Los Arañones, para domiciliar los empleados de la vía y disponer de alojamientos a turistas.
En todas las casas habrá cuarto de baño, calefacción y todas aquellas grandes y pequeñas cosas necesarias para combatir las inclemencias de la larga invernada y que favorezcan el goce de lugar en que se construirán. El presupuesto de esta obra asciende a cuatro millones de pesetas y probablemente se comenzará a trabajar el próximo verano.
Así, así. Irá pasando la vida del progreso hacia Los Arañones; y aunque en varios aspectos podría favorecernos grandemente con sus beneficios, es casi seguro que los acontecimientos nos sorprenderán cruzados de brazos y soñando con un porvenir en que todo lo habrá de crearse por generación espontánea. Es una verdadera lástima.