Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ni una más (2024)

Duración: episodios de 40 min. País: España. Dirección: Miguel Sáez Carral (creador), Eduard Cortés, Marta Font, David Ulloa. Guion: Miguel Sáez Carral, Isa Sánchez. Novela: Miguel Sáez Carral. Reparto: Nicole Wallace, Clara Galle, Aïcha Villaverde, José Pastor, Teresa de Mera, Gabriel Guevara, Eloy Azorín, Ruth Díaz, Iván Massagué, Sara Rivero, Shiara Fernández y Daniel de Lorenzo. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Ismael Issa, David Tudela. Productoras: DLO Producciones. Distribuidora: Netflix.


Esta es una de las miniseries que triunfan en las plataformas de contenidos, ya que aborda el tema del abuso sexual, desde la perspectiva de unas chicas adolescentes. Basada en la novela homónima del guionista Miguel Sáez Carral, se plantea en 8 episodios, con el consentimiento y las agresiones sexuales como tema principal. Pero también aprovechan para mostrarnos una generación, con su vocabulario, expresiones, la forma que tienen de relacionarse, su ocio y sus conflictos personales. Feminismo sin caer en el panfleto, de una forma comedida, y evitando el adoctrinamiento.

No deja de ser una crítica a la sociedad actual, dirigida a un público juvenil, aunque muchos progenitores podrían aprender cómo funcionan actualmente sus hijos. Las tramas secundarias, puede que aburran a los adultos, que parezcan insignificantes, o, en ocasiones excesivas, pero siguen aportando información sobre una generación. Esta serie y novela, son herederas, de alguna forma, de Por 13 razones, que abordaba el tema del suicidio; o también de Sex Education, sobre las relaciones y la afectividad.

Con una manera inteligente de enfocar sucesos no lineales, esbozándolos en cada capítulo, con el fin de que vayamos montando en nuestra mente las piezas del puzle que constituye la serie. Lenguaje directo, sin maniqueísmos, y con la libertad creativa que sus directores proporcionaron al reparto, para que fuese totalmente creíble. Adaptando sus expresiones y la forma de comunicarse, tratando de lograr la máxima naturalidad en las interpretaciones.

Una buena dirección, y, sobre todo, resaltar el mimo y cuidado de la fotografía, que nos acerca a las grandes producciones internacionales. Un reparto algo desigual, aunque brilla con algunos de sus protagonistas, como la joven Nicole Wallace (Culpa mía, 2023), quien sostiene el peso de la serie, y que aparece como una gran actriz. También notable Clara Galle (A través de mi ventana), que se muestra con una interpretación natural, sin caer en el estereotipo fácil. Una mención especial a la veterana, Ruth Díaz (Vis a vis), como madre de la protagonista, asumiendo y reflejando perfectamente, las preocupaciones de una madre de hija adolescente.

Excelente serie, con temas delicados y tan actuales como la violencia de género, acoso sexual, depresión… Intentando evidenciar y denunciar patrones negativos de conducta, sobre todo para que no se repitan ni permanezcan en el olvido.

Twisters
Azul
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados