La campaña ha estado marcada en la Jacetania y el Alto Gállego por las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en Somport y Portalet
Protestas de los agricultores españoles y franceses este lunes en la N-330, cortando el acceso al puerto y túnel de Somport. RICARDO GRASA
Los ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas –casi un año después de las elecciones generales del pasado 23 de julio– para votar al Parlamento Europeo, tras una campaña que en la Jacetania y el Alto Gállego ha estado marcada por las protestas de los agricultores y ganaderos españoles y franceses que a principio de semana realizaron cortes en las carreteras transfronterizas (N-330 y A-136, en la vertiente española) y bloquearon los pasos del Somport y Portalet.
Las movilizaciones, organizadas por la asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura (Aega), contaron con la presencia de trabajadores del sector primario desplazados desde numerosas provincias de España.
Las instituciones “nos tienen que dar ciertas ventajas para poder seguir con nuestras explotaciones”, señaló Francisco Latorre, portavoz de Aega Teruel, que pidió que “no se apliquen normativas tan contundentes y estrictas como la Ley de Restauración de la Naturaleza y la de destrucción de presas, que a lo único que contribuyen es a reducir la superficie que podemos destinar a producir alimentos”.
Carteles electorales en la calle Mayor de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS
Con este, antecedente en las comarcas pirenaicas occidentales, este domingo se celebrarán unos comicios en los que tienen derecho a participar 1.031.436 aragoneses, 4.354 más que en las anteriores elecciones celebradas en 2019. De ellos, 17.103 pertenecen a la provincia de Huesca, de los que, a su vez, 25.537 corresponden a la Junta Electoral de Jaca, de la que forman parte 26 municipios.
Unas 24.200 personas están movilizadas en la comunidad autónoma para que el proceso electoral se desarrolle con todas las garantías. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, presentó el miércoles el dispositivo para esta cita en la que España elige a 61 de los 720 eurodiputados. “Nuestro agradecimiento a cada una de las personas que con su trabajo hace posible celebrar esta cita con eficacia y seguridad”, dijo Beltrán, quien recordó la importancia de participar en la elección de los eurodiputados que, junto con los representantes de los gobiernos de los países de la UE, dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida de la Unión Europea: desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.
De las 24.200 personas que integran el dispositivo del 9J en la comunidad aragonesa, 15.597 serán miembros de mesas electorales (entre titulares y suplentes), 1.409 trabajadores de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones y 431 serán delegados de las Juntas Electorales (secretarios de ayuntamientos). Las Juntas Electorales contarán con 178 personas en esta jornada entre vocales judiciales, secretarios y personal de apoyo. Para el correcto desarrollo de los comicios, se desplegarán 4.039 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1.905 de la Policía Nacional, 2.528 de la Guardia Civil y 416 de la Policía Local).
Durante la jornada, habrá distribuidas por toda la comunidad autónoma 1.733 mesas en 992 colegios electorales. En estos locales, se instalarán 1.773 urnas y se repartirán 26.819.554 papeletas.
La transmisión de los datos desde los diferentes colegios electorales se realizará a través de los 478 dispositivos móviles que se han dispuesto para esta labor.