Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Al hombre, de 31 años de edad y vecino de la localidad, se le imputa la sustracción de 7.567 m de cable de cobre y de causar unos daños valorados en más de 44.000 euros

Material sustraído, en una imagen facilitada por la Policía Nacional.

La Policía Nacional de la Comisaría de Jaca detuvo el pasado 5 de junio, de forma in fraganti, a un hombre mientras manipulaba arquetas del servicio de alumbrado municipal, sustrayendo cobre. A esta persona, se le imputan también otros delitos de robo similares en la capital jacetana, según informó la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Jaca interpuso el pasado 23 de agosto una primera denuncia alertando del robo de cableado de cobre de propiedad municipal, que se encontraba instalado en el casco urbano. Posteriormente, se interpusieron otras tres denuncias más por el mismo motivo, unos daños que, en su conjunto, se valoraron en 44.143 euros y supusieron la sustracción de 7.567 m de este material, afectando al alumbrado de varias calles.

Por parte de la Policía Nacional se estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al autor de los hechos denunciados, que dio sus frutos en la madrugada del pasado miércoles, cuando un operativo perteneciente al Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaca, observó a un hombre en actitud sospechosa a altas horas de la noche en una calle de la localidad. Al preguntarle por el motivo por el que se encontraba en el lugar, se percataron de que había arrojado un objeto a unos arbustos, comprobando que era un destornillador.

Los policías revisaron las arquetas de luz que se hallaban en la zona y vieron que una de ellas tenía el cableado cortado y que otras dos habían sido abiertas rompiendo varias baldosas. Además, el vehículo de esta persona se encontraba en otra calle próxima y en su interior había varias herramientas; y el cableado que ya había arrancado, estaba escondido en los alrededores, ya dispuesto para su transporte.

Por este motivo, y dada la investigación que se estaba llevando a cabo sobre estos hechos, el hombre fue detenido como presunto autor de robo con fuerza de cableado, procediendo a su traslado a las dependencias policiales.

Posteriormente, se hizo cargo de la investigación el Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca, que determinó que había varios indicios que indicaban que la misma persona podía ser la autora de los robos continuados de cable realizados en los últimos meses, por lo que se le detuvo por los cinco delitos de robo con fuerza de los que se tenía conocimiento.

El detenido es un varón de nacionalidad española, vecino de Jaca, de 31 años de edad, con antecedentes policiales por hurto y que se dedicaba a la venta de chatarra, en concreto de cobre, debido al incremento de su precio en los últimos años. La Policía Nacional inspeccionó también a las empresas que se dedican a la compra de este material, para que cumplan con la normativa vigente y la relativa a la trazabilidad de sus mercancías.

En este tipo de delitos, como explica la Policía Nacional, no solo se valora el precio del mercado del material sustraído, sino también el perjuicio que haya causado su reposición y el coste del servicio público afectado.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados