Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Los suboficiales mayores Antonio Tena (izquierda) y Carlos Moliné (derecha), junto al coronel director del Consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Moreno, en una imagen de Rebeca Ruiz.

En el salón Panadería de la Ciudadela de Jaca, tuvo lugar el pasado 29 de mayo una conferencia con motivo del 50.º aniversario de la fundación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y de la creación de la Escala Básica de Suboficiales. Esta actividad, que estuvo presidida por el coronel director del Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca, Joaquín Moreno, fue impartida por los suboficiales mayores Antonio Tena y Carlos Moliné, el primero del Regimiento Galicia 64 y el segundo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

La Academia General Básica de Suboficiales fue creada el 31 de mayo de 1974 mediante una Orden que apareció publicada en el Diario Oficial del Ejército, resultando su existencia fruto de la Ley 13/1974, de 30 de marzo, de Organización de la Escala Básica de Suboficiales. Se decidió ubicarla en la localidad leridana de Talarn (Ribagorza catalana) en un acuartelamiento que hasta ese momento utilizaba la División de Montaña Urgell.

Desde esa fecha ha servido como centro de formación de todos aquellos jóvenes que apostaron por la vida militar. En dicha academia, aquellos aspirantes que superan las pruebas de acceso pasan una parte de su preparación que compaginan con periodos en las academias de las especialidades (antiguas armas) y que a lo largo de los años, y según han cambiado los distintos planes de estudios, han variado también los momentos y tiempos de cada uno de los centros de formación. Al finalizar su trayectoria académica, adquieren el empleo de sargento para posteriormente llegar a sus destinos.

Escudo de la Academia General Básica de Suboficiales

La creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) supuso un paso definitivo en la actualización y modernización de las escalas de mando del Ejército de Tierra para adaptarse a los nuevos tiempos que llegaban. Hasta ese momento, los suboficiales se formaban a partir de los diferentes “reenganches” de la escala de tropa y era a base de tiempo y experiencia que esos mandos se formaran. La creación de dicha academia suponía una preparación más específica de los suboficiales que los acercaba y actualizaba a los nuevos tiempos de las Fuerzas Armadas.

Muchos de aquellos suboficiales tuvieron su primer destino en Jaca y Sabiñánigo y fueron en nuestras localidades donde echaron raíces para integrase plenamente en nuestra sociedad.

Esta conferencia se encuadra dentro de una serie charlas que tratan de acercar a los ciudadanos de Jaca todos aquellos aspectos de entidades que suponen un referente en nuestra sociedad. En este sentido, se desarrolló con el mismo formato la organizada con motivo de la celebración del 200.º aniversario de la fundación de lo que en la actualidad es la Policía Nacional. Y a esta seguirán otras en la línea de divulgación que se busca desde el Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca.

Firmado: ENRIQUE DE FUNES CASELLAS (Amigos de la Ciudadela de Jaca)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados