Los peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca durante las etapas por tierras castellanas, en una imagen facilitada por la propia asociación jacobea.
Un grupo de 24 socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Jaca Jacobea) recorrimos, el pasado mes de mayo, las etapas del Camino desde Burgos hasta Carrión de los Condes, en Palencia. En un ambiente fantástico, que hemos ido forjando en anteriores viajes, anduvimos entre mesetas pedregosas, campos de cereales, márgenes decoradas de amapolas y margaritas e incluso acompañando al Canal de Castilla durante varios kilómetros, hasta que en Frómista nos ofreció una hermosa estampa final con las esclusas.
Además, tuvimos tiempo de ver la Catedral de Burgos acompañados de Noelia, socia de la asociación burgalesa y guía profesional, a quien agradecemos su tiempo e interés; visitar el Monasterio de las Huelgas, impresionante en sus dimensiones, y saber más del arte que esconde la localidad de Frómista con uno de los más brillantes ejemplos del románico español.
Estas cinco jornadas en el Camino, nos han permitido valorar su importancia y comprobar el desconocimiento del nuestro, ya que, a pesar de encontrarnos con muchos peregrinos, ninguno de ellos había empezado en Somport. Una pena que nos obliga a insistir en la importancia de la promoción. Precisamente, durante los últimos meses, nos han visitado las asociaciones de Madrid, León, Pamplona, Huesca… y pronto lo hará la de Burgos. Esperemos que el trabajo de todos consiga que nuestro Camino Francés por Aragón sea más conocido en el futuro.
La asociación agradece a los participantes el entusiasmo puesto y a Santi, nuestro chófer de cabecera, su buen hacer y disponibilidad.