Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) entregó anoche los premios al emprendimiento en su segunda edición, en una gala que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca y que contó con una numerosa presencia de público. Este es el reportaje gráfico del acto, realizado por Jaume Cosialls para El Pirineo Aragonés.


El premio al Proyecto empresarial más innovador se entregó a InterSport Jorri Rent, empresa que gestiona Lucas Abad. Se trata de un proyecto empresarial que ha sabido interpretar las nuevas demandas del mercado turístico y dar respuesta a las necesidades de cada época del año: esquí en invierno y deportes de aventura y ocio en verano. ACOMSEJA ha valorado la capacidad de Intersport Jorri Rent para explorar con éxito nuevos nichos de mercado y lograr el ansiado objetivo de la desestacionalización a partir de un atinado análisis del mercado turístico jaqués.

El premio al Fomento del producto km 0 recayó en La Trufa de San Babil, una apuesta por la truficultura, pionera en Aragón, que comenzó en Santa Engracia de Jaca en 2004 de la mano de la familia Coduras (Paco Coduras y Begoña y Marimar Berges). En la actualidad, tienen 25 hectáreas en producción y 5 en proceso de producción. ACOMSEJA reconoce la importante labor que La Trufa de San Babil realiza para generar empleo en la comarca, visibilizar el producto de proximidad, identificar la Jacetania con la producción de la trufa y fomentar su consumo en todo el territorio nacional.

El premio a la Transición digital se otorgó a Dersu, startup digital fundada por Borja Delgado y con sede en Jaca, que está desarrollando una novedosa aplicación para ofrecer servicios globales a los montañeros. Esta plataforma es además un espacio donde aprender de montaña con distintas modalidades: cursos, asesorías especializadas y contenidos online para poder aprender y progresar en montaña de una manera segura. ACOMSEJA destaca la visión de negocio, la audacia y la originalidad de un proyecto digital con mirada global que, sin embargo, está estrechamente vinculado al territorio pirenaico.

El premio al Mejor posicionamiento de marca se concedió a la empresa Arok Sport, fundada en 2022 en Sabiñánigo por Alejandro Carbonell, Pablo Pantoja y Gastón González. Nació como un centro de alto rendimiento para deportistas que quieren incorporar una rutina profesional a su preparación. También como una alternativa para quienes, a otro nivel, apuestan por la actividad deportiva y la salud. El año pasado abrieron su segundo centro en Jaca y ahora se encuentran en plena expansión y desarrollando nuevos proyectos formativos. ACOMSEJA ha querido valorar la determinación de Arok Sport para introducir nuevos modelos de negocio en el ámbito del deporte en la Jacetania y Alto Gállego, y su habilidad para construir su imagen de marca en redes sociales.

Finalmente, el premio a La sostenibilidad fue para Cabrero e Hijos, empresa oscense de distribución asociada al Grupo IFA, fundada hace más de cien años y con actividad en Jaca desde 1973. En el año 2020 consolidó su presencia en nuestra ciudad con la apertura de su nuevo Cash en el Polígono de la Victoria tras una inversión de 2,5 millones de euros. ACOMSEJA destaca que el proyecto empresarial creado por Agustín Cabrero Pardo genera empleo en la Jacetania, dinamiza la economía y la vida de la comarca, da visibilidad a los productos autóctonos y sirve de respaldo a proyectos empresariales de ámbito local.

El Premio ACOMSEJA a la trayectoria empresarial 2024, se adjudicó a Amadeo Bergua, empresario jacetano de larga trayectoria vinculado al sector de la carpintería desde 1965, año en que cofundó la Carpintería Lacasta. Durante su larga vida profesional no solo contribuyó al desarrollo de la economía jacetana y la generación de empleo, sino que también se entregó a la vida pública como concejal del Ayuntamiento de Jaca entre 1983 y 1995. Bergua representa a una generación de empresarios jacetanos hechos a sí mismos que fue decisiva para el crecimiento de Jaca y su entorno.

El Premio ACOMSEJA de Honor, que pretende reconocer la contribución de empresas y empresarios a la promoción de Jaca y su comarca en el exterior, lo recibieron Astún y Candanchú. La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de la Jacetania valora la decisiva influencia de las dos estaciones de esquí en el buen comportamiento de la economía de la comarca y su labor de difusión de nuestro territorio en todo el país.

Además, se distinguió a empresarios que se han jubilado en el último año, como son los casos de María Eíto y Antonio Palacios, de Pastelería La Imperial, y a Amelia Giménez Casaus, de Calzados Capri.

La gala fue presentada por el director de COPE Jaca, Pablo Barrantes, y contó con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, la presidenta de la comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Fernando Luna, y la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés.

Durante la gala actuaron varios artistas de la Jacetania o vinculados a la comarca. Empezó con Ángel y demonio, una pieza coreográfica creada por Enrique Pérez. Se trata de un trabajo conjunto desarrollado junto a Tito Julio González en una exploración artística de danza contemporánea, hip hop y contenido audiovisual que propone un viaje de ida y vuelta por el mundo interno del emprendedor: desde la belleza e ilusión que ilumina el nacimiento de una idea, hasta que se materializa.

La compañía elEventario de Villanúa, formada por Dani Sancho y Miriam Julián, diseñó especialmente para la gala de ACOMSEJA una breve obra en la que se mezcla la teatralización, el humor, la magia y diversos elementos audiovisuales. A través de un viaje en el tiempo, los dos actores destacaron la importancia del comercio a lo largo de la historia de Jaca, y conectaron la memoria de algunos establecimientos ya desaparecidos con otros que representan el presente de la ciudad.

Finalmente, la joven cantante jaquesa Claudia Baín se subió al escenario del Palacio de Congresos para interpretar algunas canciones de su repertorio, que mezcla reggaetón, sonidos urbanos y electrónica, aunque sin renunciar a sus raíces de jota. Claudia suma miles de reproducciones en Spotify y es una destacada artista emergente con fuertes vínculos con su Jaca natal.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados