Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El cadáver de Pepe Alesón, el vecino de Abena que desapareció hace una semana sin que nadie conociera su posible paradero, fue localizado poco antes del mediodía en un barranco próximo a Ara, en un lugar de difícil acceso, según han confirmado el alcalde, Carlos Serrano, y vecinos de Abena.

“De momento, no tenemos más información, aunque todo apunta a que ha podido ser un accidente, pero serán los expertos, en este caso la Guardia Civil, los que determinen los motivos del fallecimiento”, explicó Serrano a este periódico.

Pepe Alesón desapareció de su domicilio en Abena, donde tenía una casa de segunda residencia, hace una semana. Fue visto por última vez el viernes, 10 de mayo, y desde entonces nadie pudo aportar información sobre su posible paradero. Dejó el teléfono móvil cargando y salió portando una mochila y una cámara de fotos, ya que le gustaba recorrer la zona y disfrutar de la naturaleza. Tanto el coche como una motocicleta de su propiedad se encontraban en la casa, por lo que desde el primer momento se pensó que había salido andando hacia algún lugar próximo.

La familia le echó en falta la mañana del del sábado, al no responder a las llamadas, por lo que los vecinos realizaron una primera búsqueda por los caminos cercanos y espacios que solía frecuentar, pero sin poder localizarlo. Al día siguiente, fue denunciada su desaparición ante la Guardia Civil, activándose de inmediato un operativo de búsqueda que se ha ido intensificando conforme han pasado los días. A los primeros efectivos y dotaciones de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, bomberos de la DPH y Zaragoza y voluntarios, el jueves se incorporaron especialistas de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de los GRS (Grupos de Seguridad y Reserva) de la Guardia Civil, y con la llegada del fin de semana, se sumaron nuevos equipos de voluntarios, para ampliar el radio de acción de la búsqueda.

“Con la ampliación de medios materiales y humanos, y el radio de acción, se ha conseguido localizar el cadáver”, indicó Serrano. “Nos hubiera gustado haberlo encontrado con vida en los primeros días, pero lamentablemente no se ha podido hacer nada más que rescatar el cuerpo”, apuntó el alcalde, que destacó el amplio operativo que ha participado en las labores de búsqueda y la implicación de todas las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Jaca instaló el martes una carpa en la zona de mando, en una era de Abena. “Hemos estado suministrando víveres, agua y frutas, y ayer, a través del catering de Escolapios pudimos llevar caldo caliente para las patrullas y voluntarios que volvían” de los trabajos de búsqueda, detalló Carlos Serrano, que agradeció “toda la colaboración desinteresada” que han recibido por parte de los vecinos y el trabajo realizado por los voluntarios y los cuerpos de seguridad y organismos que han tomado parte en el operativo. “No me quiero dejar absolutamente a nadie, porque ha sido una labor conjunta y bien coordinada”, manifestó.

Centro de mando instalado en Abena, a primera hora de esta mañana, en una imagen facilitada por los vecinos.

La Guardia Civil ha estado al mando del dispositivo para encontrar a Pepe Aleson, de 62 años de edad, residente en Zaragoza y estrechamente vinculado a Abena y Jaca. Por su parte, Protección Civil se ha encargado de coordinar los equipos de voluntarios. Al operativo desplegado hasta este viernes, en el que han participado dos perros de búsqueda y localización de personas y ocho efectivos del GREIM de Jaca, seis patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) pertenecientes a Huesca y Ordesa, el Destacamento Fiscal y Fronteras, cinco efectivos de la USECIC, 40 efectivos del GRS Zaragoza, la UME con los equipos cinológicos y unos 40 voluntarios, se sumaron además dos efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), “siendo necesaria su intervención ya que en la zona existen gran cantidad de arroyos y pozas”, informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

“A las 4:00 horas del día de hoy, dos efectivos de la USECIC de la Comandancia de Huesca, equipados con dron y cámara térmica, reconocieron la zona hasta el amanecer sin resultado positivo”, se indicó en el comunicado, señalando que el dispositivo de búsqueda se reanudó a las 8:00 horas, “estando compuesto por un perro de búsqueda de personas y dos efectivos del GREIM de Jaca, tres patrullas de seguridad ciudadana pertenecientes a la Compañía de Jaca, 40 efectivos del GRS Zaragoza, equipados con un dron, la UME con tres equipos cinológicos, Cruz Roja de Jaca con dos técnicos, una ambulancia y unos 50 voluntarios”.

El cadáver fue localizado por uno de los grupos que participaban en la búsqueda, en una zona de difícil acceso, por lo que fue activada la Unidad Aérea de Huesca y dos especialistas del GREIM, que tuvieron que realizar una maniobra de aproximación y un ciclo de grúa hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo. El cadáver fue trasladado al helipuerto de Jaca, donde se hicieron cargo los servicios funerarios para su depósito en el Instituto Anatómico Forense. La Unidad Orgánica de Policía Judicial continúa con la investigación e instrucción de diligencias que serán entregadas en el juzgado de guardia de Jaca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados