Huertas de Jaca ubicadas en el entorno del río Aragón y el puente San Miguel. EL PIRINEO ARAGONÉS
Muchos imaginaréis que eso supone tranquilidad, independencia, soledad etc., y estaréis en lo cierto. Pero lleva incluido algunos problemas, como no tener recogida de basura, ni alumbrado público, escasa vigilancia y otros problemas de los que no me quejo, porque fue mi decisión vivir ahí.
Pero hay algo, que no podía imaginar y que después de 36 años viviendo a la vera de un camino, no he podido solucionar, ni nadie me ha explicado por qué es así: y es que MI CAMINO NO TIENE NOMBRE OFICIAL. Y digo oficial, porque nombre sí tiene, como todos los caminos de todas partes, a los que la tradición popular o su uso se lo adjudica.
De hecho, mi DNI, carnet de conducir, tarjeta de la Seguridad Social, e incluso la tarjeta que informa de mi derecho a voto y mesa donde debo hacerlo, incluyen todos la dirección con el nombre del camino que el Ayuntamiento de Jaca me sugirió para poder empadronarme.
¿Cuál es entonces el problema? Pues parece ser que el camino, no está dado de alta como tal en el ayuntamiento, por lo que a ciertas empresas de suministros no les consta, así que los contratos de luz, teléfono, internet etc. tienen como ubicación algo que puede variar entre “diseminados”, “partida de las afueras”, “Jaca industrial”… Y ahora viene el problema importante: nadie sabe llegar a mi casa para traerme la compra, para entregarme un paquete, para arreglarme el teléfono, resolver una avería eléctrica, y hay que pelear con esas compañías varias, para convencerles de que el seguro de electrodomésticos incluido en contrato, debería ser efectivo en mi lugar de residencia y no en un lugar indeterminado de “diseminados”. Y esto que me pasa a mí, les pasa a todos los propietarios de casas o huertas del entorno de Jaca.
Pero lo más grave es que si llamo a la policía una noche, o me da un “soponcio” y necesito asistencia médica, nadie va a acudir a ayudarme porque mi camino NO EXISTE. Si no figuras en “San Google”, no existes.
He presentado instancias al anterior consistorio y al actual, he hablado con concejales, DGA y he escrito a la DPH, que me contestaron que era competencia del Ayuntamiento de Jaca pero que iban a hablar en mi favor.
Y en esta carta abierta pregunto: ¿Qué más tengo que hacer? ¿A qué departamento me tengo que dirigir? ¿Qué va a pasar si un día necesito ayuda urgente?