Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El objetivo es crear un recorrido artístico que refleje la riqueza cultural y la diversidad del territorio

Mural participativo que se ha pintado en uno de los edificios de las piscinas de Santa Cilia. COMARCA DE LA JACETANIA

La Comarca de la Jacetania, en colaboración con la asociación Ateneo Jaqués, ha impulsado un proyecto artístico que busca explorar y fortalecer la identidad de las localidades del territorio comarcal por medio de la creación de murales participativos.

El proyecto, que ha iniciado en la zona de la Canal de Berdún, tiene como objetivo principal revitalizar el sentido de comunidad y arraigo en las áreas rurales, rescatando la esencia del “trabajo comunal” que hasta tiempos recientes permitía la resolución de problemas vecinales, ayudar a los necesitados y trabajar en el desarrollo y mejora de los pueblos.

La iniciativa se fundamenta en la creación colectiva de murales artísticos, donde niños y adultos de cada localidad se convierten en protagonistas activos, tanto en la elección de la temática como en la ejecución de la obra. Para ello, cuentan con la guía y el asesoramiento de artistas del Ateneo Jaqués.

Para el primer mural, se ha elegido un edificio de las piscinas municipales de Santa Cilia, donde el pasado 4 de mayo, se organizó un taller participativo para definir la temática a reflejar.

“Este proyecto es una propuesta que nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad como comunidad y a plasmarla en una exposición artística colectiva”, explicó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, que está segura de que “los murales se convertirán en un símbolo de orgullo y pertenencia para los habitantes de cada localidad, además de contribuir a la belleza y atractivo de nuestros pueblos”.

La iniciativa se extenderá gradualmente a otras localidades de la comarca de la Jacetania, con la idea de crear un recorrido artístico que refleje la riqueza cultural y la diversidad del territorio. Se espera que este proyecto sirva como plataforma para el diálogo intergeneracional, el fomento de la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio cultural local.

Tanto la Comarca de la Jacetania como la asociación Ateneo Jaqués invitan a la población de la comarca a participar activamente en el proyecto, “aportando su creatividad y entusiasmo para construir juntos un futuro más vibrante y conectado con nuestras raíces”.

Proceso de elaboración del mural participativo en Santa Cilia. COMARCA DE LA JACETANIA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados