Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento de Jaca se compromete a marcar y señalizar las tres rutas de manera permanente de cara a la décima edición

Presentación de la novena edición de la marcha senderista en Guasillo. EL PIRINEO ARAGONÉS

La IX Marcha senderista de Jaca por los pueblos de La Solana, que organiza el Club Atletismo Jaca, reunirá este domingo, 19 de mayo, a más de 300 participantes entre los tres recorridos de 14, 24 y 30 km que discurrirán por las localidades de Asieso, Guasillo, Abay, Araguás del Solano, Ascara, Caniás, Novés y Banaguás.

La presentación de la prueba se realizó este año en Guasillo y contó con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y del concejal de Deportes, Sergio Cajal, y las concejales Lucía Guillén y Marta Moreno, además de los alcaldes pedáneos de los núcleos por los que transita la prueba y los socios del CA Jaca, encargados de la organización.

La prueba, que está concebida para un máximo de 400 corredores, registrará unas cifras similares a la última convocatoria, cuando se alcanzaron los 320 inscritos. A ellos, hay que sumar los 80 voluntarios del CA Jaca y los pueblos, que se ocupan de la logística, la señalización de los cruces y los avituallamientos. Se trata de un colectivo fundamental para el desarrollo de la marcha. “Hay que agradecer su colaboración, porque sin ellos no podríamos hacer nada, por mucho empeño que pusiéramos en organizarla”, explicó Antonio Agustín en Guasillo, que en nombre del club instó al Ayuntamiento de Jaca a marcar los recorridos de 14 y 24 km con carteles fijos, para que los senderistas puedan realizarlos de manera fácil y cómoda durante todo el año. “Creo que es muy importante hacerlo porque el senderismo es un deporte en auge y que no requiere de mucho esfuerzo”, indicó. La idea es que ambos trazados estén interconectados y se habiliten salidas o “escapatorias” para que los senderistas, en función de sus posibilidades y disponibilidad de tiempo, puedan elegir diferentes itinerarios. La ruta de 30 km es más complicada para marcarla, porque transita por monte público y semipúblico, y requiere de la implicación de otros titulares y administraciones.

A ello, el concejal delegado de Deportes, Sergio Cajal, respondió que cogía “el guante” para proceder a la señalización de las rutas. “Haremos un trabajo con el plano para las ubicaciones y así poder ir trabajando ya con la señalización de los caminos” de cara a la próxima edición de la marcha, que será la décima, indicó.

Carlos Serrano, conocedor de la prueba como participante, destacó la “buena organización” y los avituallamientos, aspectos que agradeció al CA Jaca y a los vecinos de los pueblos de La Solana.

“Siempre digo que somos unos privilegiados”, porque es una prueba que combina “deporte, salud y naturaleza” y se desarrolla en un “buen ambiente”, alicientes que sumados todos ellos son “una garantía de éxito”, aseguró Serrano.

En la imagen superior, Carlos Serrano y Antonio Agustín en la presentación de la prueba. En la inferior, el alcalde de Jaca, junto a los delegados de alcaldía en los pueblos de La Solana. EL PIRINEO ARAGONÉS

La salida, como otras veces, será en el glacis de la ciudadela, a las 7:30 horas para los participantes en la distancia de 30 km, a las 8:00 horas para los de 24 km, y a las 9:00 horas para los que completen el trayecto corto de 14 km. La organización recomienda que los participantes en el recorrido de 30 km se aseguren de que su estado de forma física les permite completar la prueba en el tiempo establecido. Recordar que se establece un tiempo máximo para acabar la marcha de 7,5 horas para los de 30 km y de 5 horas para los de 24 y 14 km.

Hay también un tiempo máximo de paso por cada pueblo en cada recorrido, de forma que aquellos marchadores que lo superen, quedarán automáticamente fuera de control y se les invitará a abandonar la prueba ofreciéndoles la posibilidad de trasladarlos hasta la meta en un vehículo de la organización. En cualquier caso, el participante podrá, si así lo desea, seguir el camino, pero la organización ya no se hará cargo y declinará toda responsabilidad de las consecuencias que esta decisión pudiera derivar.

La meta, al igual que la salida, estará ubicada en el glacis de la ciudadela, donde también se situará la carpa y el centro control para la recogida de dorsales y pulseras identificativas, que podrán retirarse, junto a la bolsa del corredor, el sábado de 18:00 a 20:30 horas y el mismo domingo, media hora antes del comienzo de la prueba.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la web del club, en www.clubatletismojaca.com, hasta este jueves 16 a las 24:00 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados