Jaca celebró una jornada festiva “con mayúsculas” en la despedida de Miguel Carasol como conde Aznar
Jaca volvió a vivir y compartir “un día de Fiesta con mayúsculas”, como recordó el alcalde Carlos Serrano tras cantar el himno ante la casa consistorial. Se dieron todos los ingredientes para que resultara un día brillante, tanto en lo organizativo como en lo festivo y emocional, donde Miguel Carasol saboreó su último Primer Viernes de Mayo como conde Aznar. La jornada “está siendo increíble”, repitió una y otra vez, alentado por las muestras de cariño recibidas de los ciudadanos durante todo el desfile, y los abrazos de los capitanes, abanderados, amigos y escuadristas, tan sinceros como efusivos.
La Fiesta, multitudinaria un año más, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que estuvo acompañado de varios cargos de su gabinete, además del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y otros cargos institucionales de la comarca y los municipios del territorio.
“Estuve ya como alcalde de Zaragoza, pero ahora, al hacerlo como presidente de la comunidad autónoma, es más especial”, reconoció Azcón, que se refirió al Primer Viernes de Mayo como una celebración que “todos tenemos que admirar, porque significa muchas cosas”, entre ellas, que “es una fiesta de la gente, que es la que la hace absolutamente especial, no solo en Aragón sino que seguro que en España y Europa”, dijo agradeciendo a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, y a las escuadras, por la dimensión que ha adquirido este histórico festejo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Felicitó, además, a Miguel Carasol, “que en estos diez años recreando al conde Aznar, ha conseguido “dejar el listón muy alto”, demostrando “unas dotes propias que están a la altura de lo que es la fiesta del Primer Viernes de Mayo”.
Pero Azcón resaltó de una manera especial un aspecto que para él “es muy importante” de esta conmemoración: “la unión de un pueblo” en torno a una fiesta compartida y que trasciende generaciones, ideas y cualquier diferencia, sea social o cultural. “A mí me encanta lo que he visto en Jaca, que hombres y mujeres, sin ningún género de dudas, se unan para cantar un himno, y que, en tiempos de tanta división y polarización, entiendan que es mucho más importante defender lo que es nuestro, defender el progreso y la tradición, defender lo que nos une a todos”, aseguró.
El alcalde de Jaca recordó la singularidad del Primer Viernes de Mayo, “el día grande de Jaca, la Fiesta por excelencia de todos los jaqueses”. Destacó que la mañana discurriera “sin ningún tipo de incidente” y agradeció el esfuerzo realizado por el personal municipal, desde la brigada de obras, “que durante la semana ha estado preparando los diferentes escenarios”; el gabinete de protocolo, “que ha funcionado a las mil maravillas”, y el resto de trabajadores municipales. Resaltó igualmente la labor “fundamental” de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “para que todos podamos disfrutar de la Fiesta”, y tuvo una mención especial para Miguel Carasol en el día de su despedida, al igual que su palafrenera, Ana Fe Royo-Villanova, que también ha dicho adiós al puesto que ha venido desempeñando desde 1991.
“El conde Aznar no se va, se va Miguel, pero el conde sigue”, dijo citando las propias palabras de Miguel Carasol. “Con ese orgullo y con ese lujo de representación que has tenido durante estos años, en nombre de la corporación municipal quiero darte las gracias por tu dedicación, por todo lo que has hecho en este tiempo y por todo lo que habéis engrandecido la Fiesta”, manifestó, refiriéndose también al presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, a los miembros de la junta directiva y de gobierno, los capitanes, abanderados y escuadristas.
Por toda esta labor, Jorge Azcón entregó a García una placa del Ayuntamiento de Jaca en la que figura la inscripción: “El Excmo. Ayuntamiento de Jaca a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, a las escuadras de Labradores y Artesanos, al conde Aznar, al Cortejo Histórico y al Cortejo del Conde. Jaca, 3 de mayo de 2024”.
Carlos García, aún bajo el influjo de la emoción vivida durante la mañana y el canto del himno, dijo que este reconocimiento es mérito de toda la junta directiva y de la junta de gobierno de la Hermandad. “Es vuestro”, señaló emocionado antes de dar la palabra a Miguel Carasol para que se dirigiera a los asistentes al acto institucional que precedió al brindis.
“Me gustaría finalizar como empecé, diciendo que esta fiesta cada día la hacemos más grande entre todos, unos aportando y otros pensando, pero sobre todo por el valor que la gente, el pueblo, le da al Primer Viernes de Mayo. Esta es nuestra Fiesta, esta es nuestra cultura, nuestra tradición y, por supuesto, nuestra identidad”, señaló dirigiéndose a toda la familia que compone la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. “Todo esto, al final lo lleva a cabo la gente que está ahí, porque son los que tienen que estar todo el año haciendo listas, buscando gente y preparando cosas. Por lo tanto, creo que es merecido que este reconocimiento sea compartido”, concluyó, pidiendo un aplauso para todos ellos como broche final a un ciclo que quedará para el recuerdo.