Juego de las billas en el campeonato celebrado el domingo en la plaza Ripa de Jaca. GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN
La plaza de Ripa de Jaca fue escenario el domingo, 14 de abril, de la 39.ª edición del campeonato de billas, organizado por el Grupo Folclórico Alto Aragón. Esta actividad forma parte de los objetivos que promueve esta agrupación para recuperar y conservar las tradiciones y la cultura aragonesa, con el reto que supone hacer perdurar en el tiempo no solo los bailes y músicas antiguas, sino también otros aspectos tradicionales aragoneses, como es este juego popular.
Las billas se practicaban antiguamente en muchos de los pueblos de la Jacetania y del Alto Gállego, explica el Grupo Folclórico Alto Aragón, que recuerda que, en algunos de ellos era costumbre apostarse la merienda del Domingo de Pascua de Resurrección jugando a las billas. Al grupo, se lo enseñaron en 1983 y desde entonces se viene celebrando este campeonato para darlo a conocer al público.
En un primer momento, el campeonato estaba programado para el 31 de marzo, el Domingo de Pascua, pero debido al mal tiempo se pospuso a este último domingo. “Fue una buena forma de disfrutar de la mañana en familia y entre amigos” y “el público respondió positivamente a la convocatoria, habiendo un buen número de inscripciones en las tres categorías en las que está dividido el campeonato: chicotons (hasta 12 años), mesaches (hasta 15 años) y siñors (a partir de 15 años”, indica el Grupo Folclórico Alto Aragón.
En chicotons, los tres primeros puestos fueron, por este orden, para Anne Biel, Martín Escario y Oliver Hernando; en mesaches, Quin Teixeira, Hugo Orensanz y Javier Montilla, y en siñors, Mario Nadal, Silvia Jiménez y Arancha Marín.