Participaron en un concierto junto Al Ayre Español, formación que dirige Eduardo López Banzo
Los Bailadores de Santa Orosia sobre el escenario de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza donde tuvo lugar el concierto junto a Eduardo López Banco, director de Al Ayre Español, en una imagen facilitada por el grupo de dance jaqués.
Los Bailadores de Santa Orosia actuaron este lunes, 8 de abril, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, formando cartel junto Al Ayre Español, la formación liderada por Eduardo López Banzo, dentro de la temporada de Grandes Conciertos.
De esta forma, se dio continuidad a la actuación que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la Catedral de Jaca y que puso fin a la última edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago.
El programa mostrado en el auditorio zaragozano estuvo formado por obras del archivo catedralicio que han sido transcritas por el propio López Banzo, director y organista de Al Ayre Español. En el repertorio, no pudo faltar ¡Veniz todos a bailar!, una pieza festiva y desenfadada que fue compuesta por Francisco Viñas para celebrar la fiesta de santa Orosia de 1722. Se interpretó también un anónimo italiano del siglo XVIII titulado Sonata terza, de Sebastián Durón, y se escucharon Dixit Dominus, en una versión jaquesa, Bellos luceros, villancico de San Francisco de Paula, y el Ave María: a la rosa más bella. El repertorio se completó con otro anónimo italiano del siglo XVII, titulado Sonata quarta; Una jacarilla traigo, villancico al santísimo sacramento, y la Danza del villano, canción popular de los siglos XVI-XVII que también se bailó en el concierto de Jaca.
De esta forma, el público asistente pudo descubrir y disfrutar de un repertorio original en torno a santa Orosia en el periodo barroco, cuando danza, música y espectáculo se fusionaban en diferentes disciplinas artísticas en una ceremonia festiva de la que actualmente son testimonio los Bailadores de Santa Orosia.
“Jaca posee en el archivo de su catedral un patrimonio musical de incalculable valor, que en los próximos años debería darse a conocer, ya que constituye una memoria cultural necesaria para la historia y la identidad de esta ciudad”, señaló Eduardo López Banzo con motivo de la edición en video del concierto de Jaca. “La fiesta de santa Orosia fue en el pasado un acontecimiento religioso y cultural de gran calibre, como lo demuestra en el ámbito de la música la inmensa cantidad de piezas dedicadas a dicha fiesta que se guardan en la catedral”, añadió.