Octavio López convocó a los 39 alcaldes de los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes para explicarles cómo se aplicará
Octavio López, junto con el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez; la directora general de Vivienda, María Pía Canals; la secretaria general técnica del departamento de Fomento, Asunción Casabona, y la directora gerente del Servicio de Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured. FABIÁN SIMÓN
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón convocó este martes a los alcaldes de los 39 municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes para explicarles el programa autonómico del Plan Aragón Más Vivienda que se aplicará en dichos municipios.
Se trata del Plan +3.000 de Adquisición de suelo y mejora urbana 2024-2030, con el que el departamento de Vivienda establecerá concesiones en derecho de superficie y convenios individuales entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón en los que se encomendará a Suelo y Vivienda de Aragón la gestión de las promociones.
En el primero de los casos, el Gobierno de Aragón establecerá concesiones sobre suelos patrimoniales de titularidad municipal para construir vivienda pública en colaboración público-privada y destinarla al alquiler con opción a compra. Es decir, los ayuntamientos ofrecerán suelos de su propiedad, el departamento de Vivienda los agrupará y los sacará a licitación para adjudicarlos a los promotores, que serán quienes construyan y gestionen las viviendas. Dicha agrupación de solares se hará en función de la conveniencia geográfica de los municipios, configurando lotes de viviendas a construir en función a una determinada proximidad para favorecer el trabajo y la rentabilidad de las promociones.
Octavio López habló de la posibilidad de “promover unas 25 viviendas por municipio y de la agrupación en lotes de entre 100 y 150 viviendas correspondientes a varios municipios cercanos y hacerlo atractivo y rentable para los promotores, fundamentales para llevar a cabo la colaboración público-privada, generando vivienda y generando riqueza en los municipios”. El consejero detalló que “nos gustaría poder configurar los lotes de aquí al mes de septiembre”.
En el segundo de los casos, los convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, habrá dos líneas de actuación. Una primera para municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes (capitales de provincia excluidas) en la que el consistorio aportará el suelo patrimonial y el 50% del coste de ejecución de la obra. Y el Gobierno de Aragón, a través de SVA, aportará el proyecto, la dirección técnica y financiará el 50% restante de la ejecución. Y una segunda línea para municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes, en la que SVA asumirá el 65% del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, y el ayuntamiento, el 35%.
Una vez finalizada la obra, ambas administraciones recuperarán el capital invertido en número de viviendas, que pondrán a la venta o explotarán en régimen de alquiler.
Durante un periodo de 15 años, el Ejecutivo autonómico concederá ayudas a los beneficiarios de los alquileres para que la cuota mensual se vea reducida, facilitando así el acceso a la vivienda.
López concluyó destacando que se ha “diseñado programas a la medida de los diferentes tipos de municipios, programas flexibles, no rígidos, programas para acompañar y tutelar a los municipios en la vivienda pública cuando lo necesiten, pero sin restarles autonomía, queremos ayudar a solucionar el problema de la vivienda en Aragón”.