Actuación en el barranco de Basender, en la noche del sábado al domingo. GUARDIA CIVIL
Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil realizaron cuatro intervenciones durante el fin de semana, tres de ellas en el Pirineo oriental y otra en el barranco de Basender, en el término municipal de Lecina.
El primer aviso se recibió en la tarde del sábado, alertando de que una senderista se había quedado enriscada en la senda que va del embalse al refugio de Llauset, en Benasque. En la operación de salvamento, intervinieron el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, localizando y evacuando a la mujer hasta el helipuerto de Benasque. Se trata de una vecina de Barcelona de 41 años de edad.
De manera paralela, se recibió otro aviso, en este caso el de un senderista que se torció un tobillo tras tropezar en las inmediaciones del refugio de Tabernes, en el término municipal de Gistaín. En su auxilio, acudieron el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, procediendo a inmovilizarle el tobillo y a su posterior evacuación y traslado –ya en vehículo particular– hasta el hospital de Barbastro. La persona herida es un hombre de 37 años y vecino de la comarca del Sobrarbe.
En la noche del sábado al domingo, se procedió al rescate de cinco personas, una de ellas menor de edad, que no podían continuar con la actividad de barranquismo que estaban practicando al encontrarse bloqueadas a la salida del barranco de Basender, en el cauce del río Vero. Todas ellas se encontraban mojadas y con leves síntomas de hipotermia, ya que no portaban ni material ni ropa adecuada para pasar la noche a la intemperie. Activado el GREIM de Huesca, que se trasladó al lugar en vehículo oficial, una vez localizado el grupo se decidió valorar el caudal del río, y empleando las medidas de seguridad que son necesarias en estos casos, se procedió al rescate de los barranquistas hasta el aparcamiento donde se encontraba su vehículo particular, en una operación que se extendió hasta las 5 de la madrugada. Los auxiliados son tres mujeres de 48, 37 y 10 años y dos hombres de 49 y 39 años, todos ellos vecinos de Huesca.
La última intervención, realizada el domingo, fue para auxiliar a una mujer de 50 años, vecina de Barcelona, que sufrió una lesión en la rodilla en las inmediaciones de la cabaña de Literola, en el término de Benasque. La montañera fue localizada y evacuada hasta el helipuerto de Benasque por el equipo de salvamento, formado por el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Desde ahí, por decisión propia, la accidentada pudo abandonar el lugar por sus propios medios junto a sus compañeros.